Prospecto ACIDO ACETILSALICILICO

Descripción
Luego de su administración oral la absorción del compuesto no ionizado ocurre en el estómago y en el intestino. Después de la absorción el ácido acetilsalicílico es convertido a salicilato. Se une a las proteínas y tiene un volumen de distribución amplio en todo el cuerpo. El salicilato es principalmente eliminado por el hígado. El salicilato tiene una vida media de 2 a 3 horas. El medicamento es excretado por la orina. El ácido acetilsalicílico al igual que los salicilatos en general promueve el alivio del dolor tanto por su acción periférica como por su efecto a nivel del sistema nervioso central. Inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas en el tejido inflamado, impide la sensibilización de los receptores del dolor al estímulo mecánico o a la acción de las sustancias químicas. El ácido acetilsalicílico inhibe la agregación plaquetaria y de esta manera evita la formación de trombos lo cual justifica su empleo en la profilaxis de los disturbios trombóticos coronarios y cerebrales particularmente en los pacientes de riesgo.
Composición
Cada tableta con sabor a naranja contiene ácido acetilsalicílico 100 mg.
Indicaciones
Acido acetilsalicílico está indicado como analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario.
Dosificación
Cada 6 a 8 horas. Como antiagregante plaquetario no se recomiendan dosis superiores a 300 mg al día. Hay estudios que incluso recomiendan entre 75 y 100 mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los salicilatos. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal o con enfermedad ácido péptica. Alteraciones del metabolismo ácido - base. Diátesis hemorrágica. En uso pediátrico debe ser usado bajo estricta vigilancia médica, en caso de fiebres eruptivas puede presentarse síndrome de Reye. Evítese tomar este producto simultáneamente con el consumo excesivo de alcohol. No debe emplearse en el último trimestre del embarazo, así como tampoco en las madres en período de lactancia.
Sobredosificación
El estómago debe ser vaciado inmediatamente mediante lavado gástrico. El salicilato que quede en el estómago puede ser adsorbido por carbón activado. Debe rápidamente instaurarse terapia hidroelectrolítica con el fin de corregir la acidosis, la hiperpirexia, la hiperkalemia y la deshidratación. La diuresis alcalina, la hemodiálisis o la hemoperfusión son métodos efectivos para la remoción del salicilato del plasma.
Presentación
Caja por 30 y 100 tabletas de 100 mg (Reg. San. INVIMA 2003M-0002447).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *