Prospecto ACIDO IBANDRONICO LA SANTE

Descripción
El ácido ibandrónico es un medicamento que pertenece al grupo de los bifosfonatos, compuestos que actúan específicamente sobre el hueso. La alta afinidad de los bifosfonatos por el mineral óseo aseguran su selectividad de acción sobre el tejido óseo. Los bifosfonatos actúan inhibiendo la actividad de los osteoclastos.
Composición
Cada Tableta de ACIDO IBANDRONICO LA SANTE® 150 mg contiene ibandronato sódico monohidratado equivalente a ácido ibandrónico 150 mg.
Propiedades
El ácido ibandrónico se une a la hidroxiapatita del hueso de forma preferencial a nivel de los sitios de resorción ósea, específicamente bajo los osteoclastos, inhibiendo de esta manera la resorción ósea sin afectar directamente la formación ósea.
Indicaciones
ACIDO IBANDRONICO LA SANTE® está indicado en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica para reducir el riesgo de fracturas.
Dosificación
La dosis recomendada de ACIDO IBANDRONICO LA SANTE® es de 1 tableta de 150 mg cada mes. La tableta debe tomarse completamente en ayunas, mínimo 1 hora antes de la primera comida o bebida, así como cualquier medicamento o suplemento adicional que esté tomando. La tableta debe tomarse completa, con abundante agua (aprox. 180 a 240 ml) y el paciente en posición sentada o de pie. Además, el paciente no debe acostarse durante la siguiente hora de la toma de la tableta, para reducir al mínimo la posibilidad de reacciones adversas esofágicas.
Contraindicaciones
Pacientes con antecedentes de alergia al ácido ibandrónico o cualquiera de los excipientes. También se contraindica en casos de hipocalcemia y estenosis esofágica de cualquier origen.
Reacciones adversas
Dentro de los efectos adversos más frecuentes se encuentran cefalea, gastritis, esofagitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náusea, rash, artralgias, mialgias, dolor musculoesquelético y síntomas similares a la influenza como mialgias, fiebre, fatiga y disminución del apetito.
Advertencias
Se recomienda precaución en pacientes con hipocalcemia, la cual debe corregirse antes de iniciar el tratamiento. La administración oral de bifosfonatos puede ocasionar irritación de la mucosa gastrointestinal alta; por ello, se recomienda precaución en pacientes con alteraciones gastrointestinales altas activas; igualmente, la administración concomitante con AINEs puede producir irritación gastrointestinal. Existen reportes de pacientes recibiendo tratamiento para el cáncer que han presentado osteonecrosis de la mandíbula, la cual generalmente se asocia a extracción dental o infección local, principalmente asociada la administración de bifosfonatos por vía intravenosa. También se ha reportado con la administración de bifosfonatos orales en pacientes con osteoporosis. En caso de requerirse una intervención dental durante el tratamiento con bifosfonatos, se recomienda, en la medida de las posibilidades, los manejos conservadores, disminuyendo o evitando el uso de técnicas invasivas, las extracciones dentales y tratando de preservar la raíz dental. Una óptima salud dental es esencial durante el tratamiento y los pacientes deben ser advertidos de la importancia de mantener una buena higiene y salud oral. No deberían utilizar este medicamento pacientes con antecedentes de deficiencia de lactasa o malabsorción de glucosa galactosa. No se recomienda para pacientes con insuficiencia renal con valores de creatinina menores a 30 ml/min.
Presentación
ACIDO IBANDRONICO LA SANTE® Tabletas por 150 mg se presenta en caja por 1 tableta (Reg. San. No. INVIMA 2010M-0011143).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *