Prospecto ACIDO MEFENAMICO MK

Descripción
El ÁCIDO MEFENÁMICO MK® es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico, con propiedades analgésicas y antipiréticas.
Composición
Cada Tableta de ÁCIDO MEFENÁMICO MK® contiene ácido mefenámico 500 mg, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El ácido mefenámico actúa al inhibir la ciclooxigenasa de manera inespecífica, irreversible y no competitivamente, por lo cual se evita la conversión del ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, tromboxanos y mediadores de la inflamación autacoides y eicosanoides. Al inhibir la ciclooxigenasa y la subsiguiente síntesis de prostaglandinas, se reduce la liberación de sustancias y mediadores inflamatorios, previniéndose la activación de los nociceptores terminales.
Dosificación
Se deben administrar 500 mg iniciales y continuar con 500 mg cada 8 horas con las comidas, durante un período máximo de siete días.
Contraindicaciones
El ÁCIDO MEFENÁMICO MK® está contraindicado en pacientes que han presentado hipersensibilidad al medicamento y a sus derivados, enfermedad ácido péptica, pacientes con daño hepático o renal. Adminístrese con precaución en pacientes con epilepsia. El tratamiento no debe durar más de siete días. Contiene tartrazina, que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Embarazo y lactancia
Categoría C (primer y segundo trimestre): Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales. Categoría D (tercer trimestre): Existe evidencia de riesgo fetal humano, basados en información de reacciones adversas de estudios o experiencias de investigación clínica o de postcomercialización en humanos, pero beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales. No se conoce si el ácido mefenámico se excreta en la leche materna, por tanto debe evitarse su uso durante este período o valorar la relación riesgo/beneficio.
Reacciones adversas
Con el ácido mefenámico han sido reportados: Cefalea, mareo, ansiedad, prurito, eritema, retención de líquidos, cólicos abdominales, pirosis, indigestión, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, flatulencia, úlcera gástrica o duodenal con sangrado o perforación, gastritis. Con una frecuencia menor al 1% se han reportado arritmias, agranulocitosis, alucinaciones, ambliopía tóxica, anemia, anemia hemolítica, angioedema, cistitis, confusión, depresión, epistaxis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, estomatitis, falla renal aguda, hepatitis, hipertensión arterial, hipoacusia, insuficiencia cardíaca congestiva, leucopenia, meningitis aséptica, neuropatía periférica, ojo seco, polidipsia, poliuria, rinitis alérgica, supresión de la médula ósea, taquicardia, trombocitopenia, visión borrosa y urticaria.
Precauciones
El medicamento debe suspenderse entre 14 y 21 horas antes de procedimientos odontológicos o quirúrgicos. El tratamiento no debe durar más de siete días. Se debe tener especial cuidado en pacientes anticoagulados o con antecedentes de asma, sangrado gastrointestinal activo, embarazo y menores de 14 años. En caso de eritema o diarrea la medicación debe suspenderse. Poblaciones especiales: El ÁCIDO MEFENÁMICO MK® no se debe usar en pacientes con alteraciones de la función o falla renal.
Interacciones
El ácido mefenámico se comporta como un inhibidor de la isoforma de la citocromo P-450, CIP 2C8-9. Al administrarse con anticoagulantes (warfarina, heparina, heparinas de bajo peso molecular) y antiplaquetarios (ticlopidina, clopidogrel, ácido acetilsalicílico, abciximab, dipiridamol, eptifibatide, tirofibán) se puede aumentar el riesgo de sangrado; los corticoides en general también aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal. Los antiinflamatorios no esteroideos en general pueden aumentar la creatinina sérica, el potasio sérico y los niveles de ciclosporina y el litio. La administración simultánea con otros antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo de sangrado. La administración en animales de experimentación de algunos antiinflamatorios no esteroideos simultáneamente con dosis altas de quinolonas ha demostrado que puede producir convulsiones. No se debe consumir alcohol durante la terapia.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
Los síntomas que aparecen después de sobredosis agudas de AINEs usualmente se limitan a letargo, somnolencia, náuseas, vómito y dolor epigástrico, que generalmente son reversibles con medidas de soporte. Puede presentarse sangrado gastrointestinal. También pueden presentarse hipertensión, falla renal aguda, depresión respiratoria y coma, pero son raras. Se han reportado reacciones de tipo anafiláctico con la ingesta terapéutica de AINEs, y pueden presentarse después de una sobredosis. Después de una sobredosis de AINEs los pacientes deben ser manejados con terapia sintomática y medidas de soporte. No existen antídotos específicos. La inducción de emesis y/o el uso de carbón activado (60 a 100 g en adultos, 1 a 2 g/kg en niños) y/o un catártico osmótico pueden estar indicadas en pacientes con síntomas, atendidos dentro de las primeras 4 horas después de la ingesta o después de una sobredosis alta (5 a 10 veces la dosis usual). La diuresis forzada, la alcalinización de la orina, la hemodiálisis o la hemoperfusión pueden no ser útiles debido a la alta unión a proteínas.
Presentación
ÁCIDO MEFENÁMICO MK®, caja por 10 tabletas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-009407-R1).
Nota
MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *