Prospecto ALBENDAZOL

Composición
Albendazol 100 mg/5 ml.
Indicaciones
Estrongiloidiasis, alternativo en infecciones mixtas por áscaris, oxiuros, tricocéfalos, anquilostoma y necátor americano. Tratamiento de la infestación por Tenias, Giardias y Neurocisticercosis.
Contraindicaciones
El albendazol es teratogénico y embriotóxico en algunas especies animales, por esta razón no deberá administrarse durante el embarazo y a pacientes con posibilidad de embarazo. No administrar a niños menores de dos (2) años de edad. Contiene tartrazina.
Embarazo y lactancia
Categoría C. No se conoce si albendazol se excreta por leche materna. Por tanto, debe evitarse su uso durante este periodo o valorar la relación riesgo/beneficio. Interacciones: se ha reportado que el praziquantel aumenta los niveles plasmáticos del metabolito activo del albendazol. Ritonavir, fenitoína, carbamazepina y fenobarbital pueden tener el potencial de reducir la concentración en plasma del metabolito activo de albendazol; sulfóxido de albendazol. La relevancia clínica de esto es desconocida, pero puede resultar en la disminución de la eficacia, especialmente en el tratamiento de helmintosis sistémica. La eficacia debería ser monitoreada en los pacientes y podrían requerir un régimen alternativo de dosis o terapia.
Reacciones adversas
Trastornos del sistema inmunológico: raros: ( > 1/10,000 y < 1/1000) reacciones de hipersensibilidad, incluyendo rash, prurito y urticaria. Trastornos del sistema nervioso central: poco comunes: ( > 1/1000 y < 1/100) cefalea y vértigo. Trastornos gastrointestinales: poco comunes: ( > 1/1000 y < 1/100) síntomas del tracto gastrointestinal superior (dolor epigástrico o abdominal, náusea, vómito) y diarrea. Trastornos hepatobiliares: raros: ( > 1/10,000 y < 1/1000) elevaciones de las enzimas hepáticas. Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo: muy raros: ( < 1/10,000) eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson.
Advertencias
En el tratamiento de equinococosis (enfermedad hidatídica), albendazol se ha asociado con aumento leve-moderado de pruebas de función hepática en el 16% de los pacientes. La enfermedad hepática, incluyendo equinococosis representa un factor de riesgo para supresión de médula ósea. Se recomienda realizar recuentos sanguíneos completos al inicio y al final de cada ciclo de tratamiento, además de controles de función hepática al inicio de cada ciclo de tratamiento y cada 2 semanas.
Presentación
Suspensión. Frasco por 20 ml. R.S. INVIMA 2009 M-010770-R2. ALBENDAZOLGENFARTabletasAntihelmíntico de amplio espectro.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *