Prospecto AMIKACINA

Composición
Amikacina 100 mg /2 ml.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la amikacina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la amikacina y a otros aminoglucósidos, tratamiento previo o concomitante con otros medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos, recién nacidos, ancianos.
Embarazo y lactancia
Durante el tratamiento se deben controlar las funciones renal y auditiva, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.
Reacciones adversas
Neurotoxicidad, nefrotoxicidad y ototoxicidad.
Precauciones
Evitar el uso concomitante o secuencial de agentes neurotóxicos y/o nefrotóxicos incluyendo otros aminoglucósidos, anfotericina b, bacitracina, cisplatino, colistina, polimixina b, vancomicina. Evitar el uso concomitante de diuréticos potentes. Usar con precaución en pacientes con falla renal, hipocalcemia, miastenia gravis. No se recomienda terapia prolongada con amikacina. Embarazo y lactancia: Categoría D. No se ha demostrado su inocuidad durante el mismo, por lo que no se recomienda su uso. Sólo debe utilizarse en aquellos casos en los que previamente la valoración de la relación riesgo-beneficio de su aplicación, aconseje su utilización. No se tienen datos sobre la excreción por leche materna.
Advertencias
La amikacina es un agente potencialmente nefrotóxico/neurotóxico (ototoxicidad auditiva y vestibular). Se puede presentar en pacientes con daño renal pre existente y en pacientes con función renal normal tratados con dosis altas y/o por periodos prolongados. Se deben evaluar los niveles plasmáticos de amikacina, ajustando su dosis para evitar niveles superiores a 35 mg/ml por periodos prolongados. La aparición de signos de nefro u ototoxicidad determinará un reajuste de la dosificación o la suspensión del tratamiento. Los pacientes deben ser adecuadamente hidratados durante el tratamiento. Se han reportado bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria asociado al uso parenteral de amikacina. La forma inyectable de amikacina contiene bisulfito de sodio, un tipo de sulfito que puede producir reacciones alérgicas incluyendo manifestaciones anafilácticas, que amenacen la vida o cuadros asmáticos menos graves en individuos sensibles.
Presentación
Solución inyectable. Caja por 10 ampollas. R.S. INVIMA 2007 M-0007558. AMIKACINAGENFARSolución inyectable 500mg/2mlAminoglucósido. Antibiótico de amplio espectro.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *