Prospecto AMLODIPINO LA SANTE

Descripción
AMLODIPINO LA SANTE® es un medicamento bloqueador de los canales de calcio perteneciente al grupo de las dihidropiridinas. El amlodipino tiene una absorción oral lenta, con una biodisponibilidad del 64%. Su absorción no es afectada por los alimentos. La concentración plasmática máxima se logra entre 6 y 9 horas. Presenta un amplio volumen de distribución y una alta unión a proteínas ( > 95%). Presenta un importante metabolismo hepático y el 60% es eliminado por la orina y hasta un 25% por las heces. Solo un 10% de la dosis administrada se elimina en forma inalterada por la orina. Tiene una vida de eliminación larga (35 a 45 horas), lo cual permite su administración una vez al día. Se han reportado casos de acumulación del fármaco en pacientes con disfunción hepática y en pacientes ancianos. No se han documentado alteraciones significativas en pacientes con insuficiencia renal. El amlodipino actúa inhibiendo el influjo de calcio en las células musculares vasculares y cardíacas vía bloqueo de los canales de calcio tipo L. Las acciones antihipertensivas del amlodipino están relacionadas con su efecto directo relajante sobre el músculo liso vascular, conduciendo a dilatación tanto de arterias como de arteriolas. Sus acciones farmacológicas en los pacientes con angina se deben a la reducción de la resistencia vascular periférica o disminución de la postcarga (con disminución del consumo de oxígeno) y a la acción vasodilatadora sobre las arterias y arteriolas coronarias. Estudios han evidenciado la utilidad del amlodipino en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la angina de pecho (angina estable o angina de Prinzmetal). En esta última, se puede utilizar como monoterapia o en combinación con otros medicamentos antianginosos.
Composición
AMLODIPINO LA SANTE® se presenta en dos concentraciones que contienen 5 y 10 mg de Amlodipino por tableta.
Indicaciones
AMLODIPINO LA SANTE® está indicado como antihipertensivo y antianginoso.
Dosificación
En adultos, la dosis usual inicial de AMLODIPINO LA SANTE® es de 5 mg una vez al día, vía oral, la cual puede incrementarse a 10 mg día, vía oral.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ingrediente activo o a cualquiera de los componentes del medicamento o a las dihidropiridinas. No se disponen de estudios clínicos controlados en niños, en pacientes embarazadas o durante la lactancia, por lo cual su uso en estos casos será según el criterio médico y sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo. Se debe tener precaución en pacientes con deterioro de la función hepática, ya que la vida media puede prolongarse. AMLODIPINO LA SANTE® Tabletas 10 mg contiene tartrazina, que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Reacciones adversas
El Amlodipino es bien tolerado y sus reacciones adversas usualmente son leves a moderadas en intensidad. Los efectos adversos más comúnmente reportados son cefalea, edema, fatiga, rubor, somnolencia, náuseas, dolor abdominal, palpitaciones, y mareos. Otros efectos adversos que se han reportado son: Erupción cutánea, alopecia, alteración del hábito intestinal, artralgia, astenia, dolor de espalda, dispepsia, disnea, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglicemia, impotencia, aumento de la frecuencia urinaria, leucopenia, malestar, cambios de humor, resequedad en la boca, calambres musculares, mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, aumento de la salivación, síncope cardíaco, arritmias, bradicardia, taquicardia, trombocitopenia, vasculitis y alteraciones visuales.
Interacciones
El amlodipino se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, alfabloqueadores, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y con hipoglicemiantes orales.
Presentación
AMLODIPINO LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 5 mg (Reg. San. INVIMA 2011M-0000241-R1). AMLODIPINO LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 10 mg (Reg. San. INVIMA 2005M-0004882).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *