Prospecto AMODIAQUINA HUMAX

Composición
Cada tableta contiene 150 mg de Amodiaquina.
Propiedades
Mecanismo de acción: Inhibe la actividad de la hemo-polimerasa en la vacuola alimenticia del parásito, interfiriendo en la conversión del hemo (intermediario tóxico producido durante la degradación de la hemoglobina) en la hemozoína no tóxica o pigmento malárico; además, inhibe la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas en el parásito.
Farmacocinética
La Amodiaquina es absorbida rápidamente en el tracto gastrointestinal y es extensamente metabolizada en el hígado a desetilamodiaquina que es el principal compuesto antimalarico. Presenta una Cpmáx a las 1,75 horas.
Indicaciones
Tratamiento combinado de la malaria no complicada.
Dosificación
Vía de administración: oral. Adultos. Dosis total: 25 mg base /kg. 10 mg/kg inicial y 7. 5 mg/kg a las 24 y 48 horas. Niños. Dosis total: 25 mg base/kg.10 mg/kg inicial y 7.5 mg/kg a las 24 y 48 horas. Se debe diagnosticar antes del tratamiento el agente causante de la malaria.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, úlcera péptica, neuropatías, discrasias sanguíneas. No se aconseja utilizar este medicamento como profilaxis de la malaria por el posible riesgo de agranulocitosis. Situaciones especiales: Embarazo: Atraviesa la barrera placentaria, pero el beneficio de este medicamento en mujeres embarazadas expuestas a la malaria puede sobrepasar el riesgo potencial del medicamento para el feto. Lactancia: La Amodiaquina no es excretada en cantidades apreciables en la leche materna. Niños: Los niños en general son más susceptibles a este medicamento, ya que la amodiaquina presenta un margen terapéutico muy estrecho. Se debe llevar un estricto control de la dosificación en estos pacientes. Ancianos: Los ancianos son más susceptibles a este medicamento. Se debe hacer un ajuste de dosis en estos pacientes.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de la amodiaquina son náuseas, vómito, cefalea, visión borrosa, debilidad física y mental; estos síntomas son usualmente transitorios. Los efectos adversos mas severos incluyen prurito, arritmias, diskinesia, desórdenes neuromusculares e hipoacusia. Se ha reportado agranulocitosis y hepatitis.
Conservación
Mantener en un lugar fresco entre 20 y 25°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.
Sobredosificación
Síntomas: cefalea, vértigo, vómito, arritmias cardíacas, hipovolemia, convulsiones y coma. Los rasgos más dramáticos son las alteraciones visuales, incluyendo una repentina pérdida de la visión, la cual es usualmente transitoria. Tratamiento: Se deberá suspender la administración del antipalúdico. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con lavado gástrico, seguido por la administración de carbón activado. Se puede requerir soporte ventilatorio. Se puede administrar diazepam para controlar otras manifestaciones de la estimulación del sistema nervioso central.
Información al paciente
Este medicamento puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos y con abundante agua. Durante la terapia de mantenimiento a largo plazo, el paciente debe seguir rigurosamente el tratamiento establecido por el médico para asegurar el efecto terapéutico deseado. Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo o pacientes quienes toman medicamentos hepatotóxicos. Durante tratamientos largos deberán hacerse exámenes oftalmológicos cada tres o seis meses. Consulte con su médico si su problema de salud no mejora o si aparece alguna reacción advera grave o persistente. Si usted experimenta cualquier cambio en la visión, deje de tomar este medicamento y llame a su doctor de inmediato.
Presentación
Caja x 100 Tabletas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003234).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *