Prospecto AMPICILINA MK

Descripción
La ampicilina es una aminopenicilina de amplio espectro y actividad antibacteriana intrínseca, usada en las infecciones causadas por gérmenes Gram (+), como son: los estreptococos hemolíticos y no hemolíticos, S. pneumoniae, estafilococos que no produzcan b-lactamasa, Clostridia spp, B. anthracis, Listeria monocytogenes y la mayoría de las cepas de los enterococos. También tiene actividad contra las cepas de los siguientes Gram (-): H. influenzae, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, Proteus mirabilis y contra la mayoría de las cepas de Salmonella sp, Shigella sp, y E. coli.
Composición
Cada cápsula dura de AMPICILINA MK® 500 mg contiene 500 mg de ampicilina trihidrato compactada equivalente a ampicilina base, excipientes c.s. Cada tableta de AMPICILINA MK® 1 g contiene 800 mg de ampicilina trihidrato compactada equivalente a ampicilina base, 200 mg de ampicilina base, excipientes c.s. Cada 100 ml de la suspensión de AMPICILINA MK® 250 mg/5 ml contiene 5 g de ampicilina trihidrato equivalente a ampicilina base, excipientes c.s. Cada ampolla de AMPICILINA MK® 1 g contiene ampicilina sódica equivalente a ampicilina base 1 g, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Los antibióticos b-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos Gram (+). La ampicilina y todos los antibióticos b-lactámicos son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos b-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP). El núcleo b-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe irreversiblemente la transpeptidación de la pared del peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la pared celular.
Indicaciones
La AMPICILINA MK® está indicada para el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la ampicilina.
Dosificación
Niños pequeños y lactantes: 50 mg/kg/día, divididos en tomas iguales cada 6 horas. Adultos y niños de edad escolar: 500 a 1.000 mg cada 6 a 8 horas. En infecciones del tracto genitourinario, aparato digestivo: Administrar el doble de la dosis. El ayuno aumenta la absorción y con ello su efecto.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto; sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto. La ampicilina pasa a la leche materna, pero no hay estudios que permitan verificar la seguridad del uso del medicamento durante este período y la decisión debe ser tomada por el médico tratante sopesando los riesgos y los beneficios.
Reacciones adversas
Durante la terapia con ampicilina han sido reportados los siguientes eventos adversos: fiebre, encefalopatía por penicilina, convulsiones, erupciones cutáneas, eritema multiforme (hasta de síndrome de Stevens-Johnson), urticaria, rash (debe diferenciarse el rash de la ampicilina de una reacción de hipersensibilidad, la incidencia de este es mayor en pacientes con infecciones virales), lengua negra, vómito, diarrea, enterocolitis, glositis, anemia, anemia hemolítica, trombocitopenia, púrpura, agranulocitosis y elevación de AST, ALT.
Precauciones
La prescripción de ampicilina en ausencia de una infección bacteriana comprobada, de una sospecha clínica sólida o de una indicación profiláctica es poco probable que beneficie al paciente y aumenta el riesgo del desarrollo de bacterias resistentes al medicamento. La posibilidad de sobreinfecciones con organismos micóticos o bacterias patógenas no sensibles a la ampicilina debe tenerse en cuenta durante el tratamiento; en estos casos, se debe suspender el fármaco e iniciar el tratamiento adecuado. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal (la dosis y la frecuencia de administración deben ajustarse de acuerdo con la severidad del daño); un porcentaje alto de pacientes con mononucleosis desarrollan "rash" durante la terapia con ampicilina (debe diferenciarse de una reacción de hipersensibilidad); existe una baja incidencia de reacción cruzada con otros betalactámicos. Se debe instruir al paciente de reportar inmediatamente si hay diarrea después de iniciar el medicamento. Debe tomarse el curso completo del tratamiento, aunque el paciente perciba mejoría clínica. Las mujeres deben ser informadas de reportar si aparecen signos de candidiasis vaginal. La suspensión debe emplearse dentro de la fecha indicada y tan pronto se reconstituya, después de terminado el tratamiento, cualquier sobrante debe ser desechado.
Interacciones
Aumento del efecto: El disulfiram y el probenecid pueden aumentar los niveles de ampicilina. La ampicilina puede aumentar los efectos de warfarina. Disminución de efecto: Disminución de efectividad con tetraciclina y cloranfenicol. Consideraciones dietarias: Los alimentos reducen la tasa de absorción y la concentración sérica de la ampicilina. Debe tomarse con el estómago vacío en forma regular para evitar el efecto de variación valle-pico.
Conservación
Recomendaciones Generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Evite contaminar el contenido. Una vez reconstituida la suspensión, se debe utilizar en el primer mes, después de este período, o en caso que el jarabe cambie sus características (cambio de color o turbidez), debe desecharse.
Sobredosificación
En casos de sobredosis, suspenda el medicamento, administre tratamiento para los síntomas e instaure medidas de soporte según necesidad. En pacientes con alteración de la función renal, los antibióticos de la clase de la ampicilina pueden ser removidos mediante hemodiálisis, pero no mediante diálisis peritoneal.
Presentación
AMPICILINA MK®, frasco por 60 ml de polvo para suspensión de 250 mg/5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-005631-R3). AMPICILINA MK®, caja por 100 cápsulas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-005849-R2). AMPICILINA MK®, caja por 100 tabletas de 1 g (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-011329-R1). AMPICILINA MK®, ampolla con 1g de polvo para inyección (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-006177-R2).
Nota
MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 4/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *