Prospecto AMPICILINA + SULBACTAM

Composición
Cada frasco Vial contiene ampicilina sódica equivalente a 1 g de ampicilina base y sulbactam sódico equivalente a 0,5 g de sulbactam base.
Propiedades
Acción: Antibiótico de amplio espectro incluso para tratamiento de infecciones por microorganismos productores de b lactamasa, anaerobios. La ampicilina es un antibiótico bactericida beta lactámico correspondiente a las penicilinas semisintéticas, con amplio espectro sobre gérmenes Gram (+) y Gram (-), pero inactivado por b lactamasas. El sulbactam es un antibiótico no penicilínico inhibidor de las b lactamasas bacterianas. La unión de estas dos moléculas protege a la ampicilina de las b lactamasas bacterianas para potenciar la acción y disminuir la resistencia bacteriana.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones por bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo cepas productoras de b lactamasas; posee acción sobre gérmenes resistentes a derivados penicilínicos y cefalosporínicos. Está indicado en el tratamiento de infecciones ocasionadas por cepas sensibles localizadas en el tracto respiratorio superior causantes de sinusitis, rinofaringitis, laringotraqueitis, otitis, mastoiditis; tracto respiratorio inferior como bronquitis, neumonías, sobreinfecciones de bronconeumopatías crónicas obstructivas, neumopatías atípicas, así como en infecciones del tracto urinario, piel y tejidos blandos, enfermedad pélvica inflamatoria. Es especialmente útil en infecciones donde se sospeche la presencia de un anaerobio. No debe ser usada en infecciones por Pseudomonas.
Dosificación
La dosis más utilizadas es: 1.5-3 g/6 horas IM o IV. En niños ajustar la dosis al peso.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo, excipientes, penicilinas o cefalosporinas.
Reacciones adversas
Dolor en el sitio de inyección, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal y flatulencia. Rash, urticaria, prurito, resequedad de piel, eritema e hipersensibilidad severa (shock anafiláctico). Antes de iniciar la terapia se debe estar seguro de que el paciente no es sensible a ampicilina y otras penicilinas o cefalosporinas; durante el tratamiento prolongado se debe monitorear la función renal, hepática y hematológica especialmente en pacientes con alteración de estas. El uso prolongado puede generar crecimiento de microorganismos no sensibles y sobreinfección (Pseudomonas y Candida); en tal caso suspender tratamiento y/o reajustarlo a la terapia más conveniente.
Presentación
Frasco vial de vidrio por 1,5 g de polvo para reconstitución a suspensión inyectable (Reg. San. INVIMA 2007M-007552-R1). Uso hospitalario.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *