Prospecto AMPREX

Composición
Cada cápsula contiene 588 mg de amoxicilina trihidrato compactada, equivalente a 500 mg de Amoxicilina.
Propiedades
Descripción: La amoxicilina, principio activo de AMPREX®, es un antibiótico penicilínico semisintético de amplio espectro, similar a la ampicilina pero que, a diferencia de esta, ofrece una mejor biodisponibilidad por vía oral. Igualmente está dotada de una mayor absorción con lo cual logra altos niveles sanguíneos y menos efectos gastrointestinales, en particular diarreas. La amoxicilina tiene un espectro de actividad antibacteriana superior al de la penicilina. Mecanismo de acción: Al igual que los demás antibióticos betalactámicos la amoxicilina, principio activo de AMPREX®, es un bactericida que al unirse a las proteínas denominadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins), inhibe la última etapa de la formación de la pared celular. Al impedir la formación de una pared sólida ocasiona la lisis y muerte de la bacteria. La amoxicilina no es resistente a la acción hidrolítica de la beta-lactamasa producida por cepas bacterianas resistentes a las penicilinas. Farmacocinética: La amoxicilina, principio activo de AMPREX®, es estable en presencia de los jugos gástricos, su absorción es rápida, los alimentos no la afectan y alcanza los niveles máximos en 1 a 2.5 horas. Difunde bien en la mayor parte de los tejidos y líquidos orgánicos. No atraviesa la barrera hematoencefálica salvo cuando las meninges están inflamadas. Su vida medía es de 1.3 horas. El 75% de la dosis se excreta sin cambios a través de la orina. La amoxicilina se liga a las proteínas en baja proporción (17%).
Indicaciones
Infecciones sistémicas o localizadas de las vías respiratorias, tracto gastrointestinal, genitourinario, piel, tejidos blandos, sistema nervioso y odontoestomatológicas, producidas por gérmenes sensibles a la amoxicilina. Prevención de endocarditis bacterianas ocasionadas por bacteriemias consecuentes a la extracción dental. Tratamiento de erradicación de H. pylori en asociación con inhibidores de la bomba de protones y otros antibióticos.
Dosificación
La dosis estándar de AMPREX® para adultos y niños, con un peso superior a 40 kg, es de 250 a 500 mg cada 8 horas. Tratamiento de la gonorrea1 a 3 g como dosis única; dosis máxima hasta 4,5g/día. Tratamiento de la enfermedad ácido péptica asociada con Helicobacter pylori. Dosis según el régimen de la terapia escogida. Como punto de referencia se sugiere: Adultos: En combinación con claritromicina (KLAMICINA®) y lansoprazol (LAMPRAZ®): AMPREX® 500 mg dos cápsulas 2 veces al día + claritromicina 500 mg, 2 veces al día + lansoprazol 30 mg 2 veces al día durante 14 días. En combinación con claritromicina (KLAMICINA®) y esomeprazol (GARMISCH ESOMAX®): AMPREX® 500 mg dos cápsulas 2 veces al día + claritromicina 500 mg, 2 veces al día + esomeprazol 20 mg 2 veces al día durante 14 días. En combinación con claritromicina (KLAMICINA®) y omeprazol (Garmisch OMEX®): AMPREX® 500 mg dos cápsulas 2 veces al día + claritromicina 500 mg, 2 veces al día + omeprazol 40 mg/día durante 10 días. En combinación con metronidazol y omeprazol (Garmisch OMEX®): AMPREX® 500 mg dos cápsulas 2 veces al día + metronidazol 500 mg, 2 veces al día + omeprazol 20 mg 2 veces al día durante 14 días. AMPREX® se puede ingerir conjuntamente con las comidas o no.
Contraindicaciones
No administrar en pacientes sensibles a las penicilinas y cefalosporinas. Quienes padecen alergias, asma o fiebre de heno son más sensibles a las reacciones alérgicas a las penicilinas. En insuficiencia renal (Creatinina < 30 mL/min) se debe ajustar la dosis. Úsese con precaución en quienes padecen de leucemia linfática, SIDA, infecciones virales y mononucleosis pues son más susceptibles al rash.
Reacciones adversas
Náuseas, diarrea, erupción cutánea, vómitos, candidiasis mucocutánea, colitis pseudomembranosa y hemorrágica, prurito, urticaria, aumento de enzimas hepáticas, candidiasis oral, enfermedad del suero, reacción anafiláctica y eosinofilia.
Interacciones
El alopurinol aumenta la posibilidad del rash cutáneo. El uso simultáneo con antibióticos bacteriostáticos reduce la eficacia. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrógenos. Los antiácidos pueden disminuir su absorción. La ingesta de alcohol acelera su inactivación química. El Probenecid inhibe la excreción tubular de la amoxicilina. A grandes dosis puede inhibir la excreción de metotrexate. Los probióticos pueden disminuir la incidencia de diarrea.
Presentación
AMPREX® se presenta en caja por 30 cápsulas con 588 mg de amoxicilina trihidrato compactada, equivalente a 500 mg de Amoxicilina. Reg. San. INVIMA 2012M-0013622.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *