Prospecto AMVAL

Descripción
AMVAL® es un antihipertensivo que combina en una sola tableta las acciones bloqueadoras de los canales de calcio del amlodipino con la acción antagonista de los receptores AT1 de la angiotensina II del valsartán, ofreciendo mayor potencia antihipertensiva que la monoterapia con cada uno de sus principios activos. El amlodipino es un medicamento antihipertensivo y antianginoso del grupo de los calcioantagonistas dihidropiridínicos, que inhiben el flujo de calcio a través de las membranas celulares en el músculo cardíaco y las células musculares lisas de las paredes vasculares. El amlodipino bloquea principalmente los canales de calcio tipo-L operados por voltaje, aunque algunos estudios recientes sugieren alguna acción sobre los canales operados por receptor. El principal sitio de acción del amlodipino es sobre la musculatura vascular, produciendo su acción farmacológica por vasodilatación periférica y notoria disminución de la resistencia vascular. Dado que la vida media es de 35 a 45 horas, la duración de acción es superior a las 24 horas, su farmacocinética no se ve afectada por la insuficiencia renal y posee una relación valle/pico de 0,67 conservando más del 50% de su actividad farmacológica al final de las 24 horas. El valsartán es un antagonista competitivo de la angiotensina II (AT II) que compite sobre el receptor AT 1 localizado en las células musculares lisas de las paredes arteriales, riñón, cerebro, pulmón, corteza suprarrenal e hipófisis. A través de su interacción con el receptor AT1, la angiotensina II estimula la apertura de los canales del calcio y bloquea los canales del potasio. Luego de su administración por vía oral tiene una absorción rápida y una farmacocinética lineal que no se altera con las dosis repetidas. Su biodisponibilidad es del 23% aproximadamente. Se une en proporción alta a las proteínas del plasma (94 a 97%). El comienzo de la actividad antihipertensiva ocurre dentro de las dos horas y la máxima normalización tensional entre dos y cuatro semanas. Se elimina aproximadamente en un 30% por la orina y un 70% por la bilis, principalmente como compuesto inalterado. Dado que el valsartán no tiene un extenso metabolismo ni afecta la actividad de las enzimas metabólicas, no se han registrado interacciones con medicamentos clínicamente relevantes como atenolol, digoxina, amlodipino ni furosemida.
Composición
Cada tableta de AMVAL® contiene 5 o 10mg de amlodipino con 80 o 160mg de valsartán.
Farmacocinética



Las prolongadas vidas medias de eliminación de cada uno de los principios activos de AMVAL® permiten su administración en una sola toma diaria.
Indicaciones
Hipertensión arterial leve a moderada de diferente etiología.
Dosificación
Una tableta de AMVAL® al día; la selección de la dosis de amlodipino + valsartán dependerá del grado de hipertensión arterial.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad, niños, embarazo y lactancia. Alteración hepática o renal severa.
Reacciones adversas
En estudios clínicos con valsartán se han descrito cefalea, mareos, náuseas, artralgias, fatiga, astenia, diarrea, dolor abdominal o lumbar, rinitis, rash cutáneo. A nivel humoral se hallaron leves y ocasionales incrementos séricos de la creatinina, potasio y bilirrubina. En raros casos puede asociarse con reducciones de la hemoglobina, hematócritos y neutrófilos. Efectos adversos propios del amlodipino: edema maleolar, cefalea, mareo y fatiga.
Interacciones
El uso simultáneo de diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno, espironolactona) o suplementos de potasio puede producir hiperpotasemia. Los AINE pueden reducir el efecto de los antihipertensivos al disminuir la síntesis de prostaglandinas nefroprotectoras e inducir retención de sodio y agua. Los antihipertensivos pueden aumentar la toxicidad del litio. Los estrógenos inducen la síntesis de angiotensinógeno y pueden reducir el efecto de los antihipertensivos. Debe tenerse precaución al administrar con otros medicamentos con alta unión a proteínas plasmáticas como anticonvulsivantes y AINE. Simpaticomiméticos como los descongestionantes nasales pueden reducir el efecto antihipertensivo.
Presentación
AMVAL® se presenta en cajas con 14 y 28 tabletas. AMVAL® 5/80 (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008062). AMVAL® 5/160 (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008327). AMVAL® 10/80 (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008328). AMVAL® 10/160 (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008530).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *