Prospecto ANALON GALENO

Composición
Cada frasco de 20 ml de ANALON GALENO® Suspensión contiene 400 mg de albendazol (20 mg/ml).
Propiedades
ANALON GALENO® es un derivado benzimidazol antihelmíntico con mínima absorción gastrointestinal después de su administración oral, por lo cual, su acción la ejerce principalmente a nivel intraluminal, bloqueando la polimerización de los microtúbulos y la captación de glucosa en el parásito, lo cual lleva a una depleción de energía (glucógeno, ATP) que inmoviliza inicialmente el parásito (evitando migraciones erráticas) para finalmente producir su muerte, siendo evacuado con las heces.
Indicaciones
ANALON GALENO® es un antihelmíntico de amplio espectro indicado en el tratamiento de ascaridiasis, tricocefalosis, oxiuriasis, estrongiloidiasis, uncinariasis y teniasis, entre otras.
Dosificación
En adultos: Se debe administrar 2 tabletas de ANALON GALENO® Tabletas (es decir, 400 mg que corresponden a 2 tabletas de 200 mg) en una sola toma por vía oral. En niños mayores de 2 años: 20 ml de ANALON GALENO® Suspensión (400 mg) en dosis única por vía oral. Para el tratamiento de Strongyloides, Hymenolepis nana y Taenias: Deberán prescribirse 400 mg una vez al día durante 3 días consecutivos. En giardiasis: La dosis es de 400 mg día por 5 días. Un segundo ciclo de tratamiento antihelmíntico con ANALON GALENO® puede estar indicado luego de 3 semanas en pacientes que no hayan respondido de manera satisfactoria a la terapia.
Contraindicaciones
ANALON GALENO® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula. ANALON GALENO® Suspensión contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. Se ha descrito que el albendazol es teratogénico y embriotóxico en algunas especies animales, por lo cual, no deberá administrarse durante el embarazo ni en pacientes con posibilidad de embarazo. En menores de dos años no se recomienda su utilización, ya que se carece de estudios adecuados y bien controlados en este grupo etario. No se recomienda su uso en pacientes con alteración de la función hepática.
Reacciones adversas
El albendazol es un fármaco bien tolerado; sin embargo, se pueden presentar algunas reacciones adversas leves, usualmente transitorias, las cuales ceden de manera espontánea. Se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareo y vértigo. En raras ocasiones se han reportado reacciones de hipersensibilidad de tipo dermatológico y alopecia. El albendazol también puede producir elevación leve a moderada de las enzimas hepáticas y en casos raros, puede producir hepatotoxicidad; también puede producir leucopenia y más raramente granulocitopenia y/o trombocitopenia. Por lo anterior y de acuerdo con el criterio médico, se recomienda vigilar la función hepática y los parámetros hematológicos del paciente.
Interacciones
La administración de dexametasona y praziquantel pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de albendazol.
Presentación
ANALON GALENO® suspensión se presenta en frasco por 20 ml, cada ml contiene 20 mg de albendazol (Reg. San. No. INVIMA 2010M-012133-R2).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *