Prospecto ANALPER PLUS

Composición
Cada tableta recubierta de ANALPER PLUS® Tabletas contiene 10mg de hioscina butil bromuro y 500mg de acetaminofén.
Propiedades
ANALPER PLUS® Tabletas es un medicamento que asocia un fármaco anticolinérgico (hioscina butil bromuro) y un fármaco analgésico (acetaminofén). Además del efecto analgésico del acetaminofén, la hioscina butil bromuro ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y órganos genitourinarios. El mecanismo de acción del paracetamol (acetaminofén) no está bien comprendido; sin embargo, hay evidencia que soporta que tiene una acción a nivel central relacionado con las vías serotoninérgicas, aunque se reconoce también que una de sus principales acciones se relaciona con la inhibición a nivel central de la ciclooxigenasa (y la subsecuente disminución de la síntesis de prostaglandinas), con poco efecto periférico en la formación de prostaglandinas, lo que explica su escaso efecto antiinflamatorio y su poco o nulo efecto sobre la agregación plaquetaria, función renal y gastrointestinal.
Indicaciones
ANALPER PLUS® Tabletas está indicado como analgésico y antiespasmódico. Esta combinación ha demostrado su utilidad en el tratamiento de dolores y espasmos gastrointestinales, de las vías biliares y del tracto genitourinario.
Dosificación
La dosis recomendada de ANALPER PLUS® Tabletas es de 1 tableta tres o cuatro veces al día, vía oral.
Contraindicaciones
ANALPER PLUS® Tabletas está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los principios activos o a cualquiera de los componentes del medicamento, en glaucoma, hipertrofia prostática, íleo paralítico, estenosis pilórica, megacolon, abdomen agudo, enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal (incluyendo acalasia), atonía intestinal, colitis ulcerativa, miastenia gravis y hernia hiatal asociada a reflujo gastroesofágico. Se debe administrar con precaución a pacientes con taquicardia y/o insuficiencia renal y/o hepática. No se disponen de estudios adecuados controlados en humanos que establezcan la seguridad de esta combinación durante el embarazo y la lactancia, razón por la cual su utilización en estos casos será de acuerdo con el criterio médico.
Reacciones adversas
El acetaminofén y la hioscina butil bromuro son fármacos seguros y bien tolerados y sus efectos adversos son raros y habitualmente leves y transitorios. Se puede presentar sequedad de boca, trastornos en la acomodación (visión borrosa), estreñimiento, reacciones alérgicas (rash, exantemas, urticaria, hipotensión, disnea, angioedema, necrólisis epidérmica tóxica y muy raramente anafilaxis), taquicardia, y retención urinaria. Otras reacciones adversas que pueden ocurrir son: náuseas, vómito y raramente se pueden producir alteraciones hematológicas (trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia y agranulocitosis), nefropatía (usualmente por uso excesivo o prolongado), pancreatitis (en pacientes que superaron las dosis recomendadas), alteración de la función hepática y hepatotoxicidad.
Precauciones
Se debe realizar una evaluación médica previa y administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, realizando los respectivos ajustes en la dosificación. A no ser que el criterio médico considere algo diferente, no se recomienda tomar el medicamento por más de 3 a 5 días para el dolor; se debe advertir a los pacientes que si el dolor persiste o empeora o se presentan nuevos síntomas, se debe consultar al médico. En pacientes con dependencia alcohólica, se debe tener presente que el consumo crónico de alcohol incrementa el riesgo de lesión hepática.
Interacciones
El riesgo de toxicidad con paracetamol (acetaminofén) se puede incrementar al suministrar concomitantemente con otros fármacos potencialmente hepatotóxicos o que induzcan las enzimas microsomales hepáticas. La absorción del acetaminofén se puede acelerar con la metoclopramida. La administración de probenecid puede alterar las concentraciones plasmáticas del paracetamol. La colestiramina disminuye la absorción del paracetamol. Se ha descrito hepatotoxicidad en pacientes que reciben isoniazida. Se puede incrementar el riesgo de sangrado en pacientes que reciben anticoagulantes. Se han descrito casos de hepatotoxicidad o neutropenia en pacientes que recibían zidovudina, aunque estos hallazgos no han sido consistentes. El acetaminofén aumenta la eliminación urinaria de la lamotrigina.
Presentación
ANALPER PLUS® Tabletas se presenta en caja por 10 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009348).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *