Prospecto ANTALGINE

Descripción
El acetaminofén es un analgésico y antipirético probado clínicamente que produce analgesia por medio de la elevación del umbral del dolor y logra efecto antipirético mediante su acción sobre el centro regulador de temperatura en el hipotálamo. El acetaminofén es tan eficaz como el ácido acetilsalicílico en su efecto analgésico y antipirético, con muy baja probabilidad de producir los diversos efectos adversos asociados con el ácido acetilsalicílico. La cafeína es un estimulante central que potencia el efecto analgésico del acetaminofén.
Composición
Cada tableta cubierta contiene acetaminofén 500 mg, cafeína 50 mg.
Indicaciones
Analgésico, antipirético, indicado en el tratamiento sintomático de enfermedades febriles y procesos dolorosos como cefalea, migraña, odontalgias, dolores musculares, dolor posoperatorio y osteoartritis.
Dosificación
Niños 7 a 12 años: Media tableta cada 6-8 horas. Para niños menores de 12 años de edad, la dosis recomendada de acetaminofén es de 10 a 15 mg/kg cada 4 a 6 horas, sin exceder de 5 dosis (50 a 75 mg/kg) en 24 horas. Mayores de 12 años y adultos: 1 a 2 tabletas cada 6 a 8 horas, sin pasar de 4.000 mg de acetaminofén por día ni de 300 mg de cafeína por día. Evitar la administración prolongada. En caso de insuficiencia renal severa el intervalo mínimo entre dos dosis debe ser de 8 horas. En casos de sobredosificación se pueden presentar náuseas, vómito, anorexia, palidez y dolor abdominal que aparecen en las primeras 24 horas. Una sobredosis masiva (superior a 10 g de acetaminofén) provoca una citólisis hepática capaz de llevar a una necrosis completa e irreversible que puede ocasionar incluso la muerte. Tratamiento de urgencia: Evacuación del producto ingerido mediante lavado gástrico. En caso de sobredosis se debe administrar en lo posible el antídoto N-acetilcisteína.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Contraindicaciones absolutas: Insuficiencia hepática, antecedentes de alergia al acetaminofén. Contraindicaciones relativas: En deportistas, la cafeína puede dar una reacción positiva en las pruebas de control antidoping.
Efectos indeseables
Acetaminofén: Excepcionalmente, alergia manifestada por un simple rash que cede al suspender el tratamiento. En casos supremamente raros se ha informado trombocitopenia. Cafeína: Posibilidad de excitación, insomnio y palpitaciones.
Interacciones
La toma del acetaminofén puede falsear el título de glucemia por el método glucosa-oxidasa-peroxidasa.
Presentación
ANTALGINE® caja por 8 tabletas, caja por 20 tabletas y caja dispensadora por 80 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-002505 - R1).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *