Prospecto ARAMAX

Composición
Cada cápsula de ARAMAX® 2,5 mg / 50 mg contiene: Amlodipino besilato equivalente a 2,5 mg de Amlodipino base y Losartán potásico 50 mg. Cada cápsula de ARAMAX® 5 mg / 100 mg contiene: Amlodipino besilato equivalente a 5 mg de Amlodipino base y Losartán potásico 100 mg.
Propiedades
ARAMAX® asocia las propiedades vasodilatadoras periféricas de los calcio-antagonistas, Amlodipino, con el control de la angiotensina II mediada por los ARA II selectivos, Losartán. Con el efecto combinado de estos dos antihipertensivos, el cual es complementario y sinérgico, se logra un control eficaz y sostenido de la hipertensión arterial con menos dosis de las que se necesita cuando se usan de forma individual. El requerimiento de dosis inferiores redunda en menos efectos colaterales y mejor tolerancia. La farmacocinética de ARAMAX® es individual según cada componente: el Amlodipino por vía oral logra la concentración plasmática máxima entre 6 y 9 horas; se une en un 93% a las proteínas plasmáticas, su biodisponibilidad está entre 64 y el 90% y no es influenciada por los alimentos. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal, biliar y fecal. El Losartán se absorbe bien por vía oral, sufre metabolismo de primer paso, se forma un metabolito activo de larga vida media con efecto antihipertensivo por 24 horas. La concentración máxima plasmática de Losartán la logra a la hora y su metabolito de 3 a 4 horas. Se une en un 99% a las proteínas plasmáticas. Su vida media es aproximada al 33%. Se elimina en la orina y las heces.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial.
Dosificación
Para iniciar el tratamiento, una cápsula al día de ARAMAX® 2,5 mg / 50 mg. Dependiendo de la respuesta terapéutica se puede incrementar a una cápsula diaria de ARAMAX® 5 mg / 100 mg. El efecto máximo se logra a las 3 o 6 semanas. Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática y ancianos.
Contraindicaciones
No administrar en pacientes que presenten hipersensibilidad a sus principios activos y excipientes, embarazo, lactancia, hiperpotasemia, estenosis de la arteria renal. Pacientes que requieran cirugía con anestesia general.
Reacciones adversas
Con baja incidencia, se pueden presentar cefalea, somnolencia, rubor facial, edema, prurito, palpitaciones, mareos, dispepsia, diarrea, raramente angioedema.
Interacciones
Anestésicos hidrocarbonados, betabloqueadores, diuréticos (se potencializa la hipotensión). Litio: Puede causar neurotoxicidad. Itraconazol, fluconazol (aumentan los niveles séricos del amlodipino).
Presentación
ARAMAX® 2,5 mg / 50 mg: Caja x 30 cápsulas (Reg. San. No.: INVIMA 2009M-0009710). ARAMAX® 5 mg / 100 mg: Caja x 30 cápsulas (Reg. San. No.: INVIMA 2009M-0009345).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *