Prospecto ATACAND PLUS 16/12,5MG

Composición
Un comprimido Atacand Plus® contiene 16 mg de candesartán cilexetilo y 12.5 mg de hidroclorotiazida.
Indicaciones
Hipertensión idiopática, cuando no resulta suficiente una monoterapia con el candesartán cilexetilo o la hidroclorotiazida.
Dosificación
Dosis: La dosis recomendada de Atacand Plus® es de 1 comprimido una vez al día. En general, la mayor parte del efecto antihipertensivo se obtiene dentro de las 4 semanas de iniciar el tratamiento. Uso en las personas de edad avanzada: se recomienda ajustar la dosis de candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con Atacand Plus®. Uso en la insuficiencia renal:. En los pacientes con insuficiencia renal cuya depuración de creatinina es 30 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal se recomienda ajustar la dosis de candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con Atacand Plus®. Uso en la insuficiencia hepática leve a moderada: se recomienda ajustar la dosis del candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con Atacand Plus®. Uso en niños: No se han establecido la seguridad y la eficacia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los principios activos de Atacand Plus®, a cualquiera de los excipientes o a los derivados de la sulfonamida (la hidroclorotiazida es un derivado de la sulfonamida). Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min/1.73 m2 de superficie corporal). Insuficiencia hepática grave y/o colestasis. Hipopotasemia e hipercalcemia refractarias. Gota.
Efectos indeseables
En los estudios clínicos controlados, las reacciones adversas fueron leves, transitorias y comparables a las registradas con un placebo. En un análisis combinado de los resultados de estudios clínicos, las siguientes reacciones adversas frecuentes presentaron una incidencia por lo menos 1% mayor con la combinación de candesartán cilexetilo / hidroclorotiazida que con el placebo: Mareo/vértigo. Hidroclorotiazida: Se han registrado las siguientes reacciones adversas a la monoterapia con la hidroclorotiazida, generalmente con dosis de 25 mg o más. Frecuentes: hiperglucemia, hiperuricemia, desequilibrio electrolítico (lo cual incluye hiponatremia e hiperpotasemia), aturdimiento, vértigo, glucosuria, debilidad. Análisis de laboratorio: Frecuentes: elevaciones del colesterol y los triglicéridos.
Advertencias
Insuficiencia renal / Trasplante renal: En este grupo de pacientes se prefieren los diuréticos de asa a las tiazidas. e recomienda vigilar periódicamente las concentraciones de potasio, creatinina y ácido úrico. Se carece de experiencia en pacientes sometidos recientemente a un trasplante renal. Estenosis de las arterias renales: puede elevar las concentraciones de urea en la sangre y la creatinina sérica. Depleción hidrosalina intravascular:puede presentarse una hipotensión sintomática; no se recomienda utilizar Atacand Plus® antes de haber corregido esta situación. Anestesia y cirugía:puede presentarse hipotensión debido al bloqueo del sistema de renina-angiotensina. Insuficiencia hepática:Se carece de experiencia clínica sobre su uso en pacientes con insuficiencia hepática. Hiperaldosteronismo primario:, no se recomienda utilizar Atacand Plus® en estos pacientes. Desequilibrio electrolítico:Como en cualquier paciente que recibe un tratamiento diurético, las concentraciones séricas de electrólitos deben determinarse en intervalos adecuados. Efectos metabólicos y endocrinos:El tratamiento con un diurético tiazídico puede alterar la tolerancia a la glucosa, haciendo necesario un ajuste de la dosis de los medicamentos antidiabéticos, incluida la insulina. Reacciones de hipersensibilidad a la hidroclorotiazida en pacientes con o sin antecedentes de alergia o asma bronquial, aunque son más probables en pacientes con tales antecedentes. Exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico con los diuréticos tiazídicos.
Interacciones
No se han identificado interacciones farmacocinéticas de importancia clínica en estos estudios. La ingestión de alimentos no afecta la biodisponibilidad del candesartán. La administración de otros antihipertensivos puede potenciar el efecto antihipertensivo de Atacand Plus®. Pueden surgir elevaciones del potasio sérico con el uso concomitante de Atacand Plus® y diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de sal u otros medicamentos que pueden aumentar las concentraciones séricas de potasio (por ejemplo, heparina sódica). La hipopotasemia y la hipomagnesemia provocadas por los diuréticos predisponen a los efectos cardiotóxicos potenciales de los glucósidos digitálicos y antiarrítmicos. Durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la ECA o hidroclorotiazida se han observado aumentos reversibles de las concentraciones séricas de litio, así como toxicidad. Si se coadministra Atacand Plus ® con antiinflamatorios no esteroides, puede producirse una atenuación del efecto antihipertensivo, diurético y natriurético. La coadministración de ARAII y AINE puede aumentar el riesgo de deterioro de la función renal, que puede evolucionar a insuficiencia renal aguda, y elevar la concentración sérica de potasio, sobre todo en pacientes con disfunción renal preexistente. El colestipol y la colestiramina reducen la absorción de la hidroclorotiazida. La hidroclorotiazida puede potenciar el efecto de los relajantes del músculo esquelético no despolarizantes. Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar las concentraciones séricas de calcio debido a una disminución de su excreción. Las tiazidas pueden potenciar el efecto hiperglucemiante de los betabloqueadores y del diazóxido. Los anticolinérgicos pueden aumentar la biodisponibilidad de los diuréticos tiazídicos, disminuyendo la motilidad gastrointestinal y retrasando el vaciado gástrico. Las tiazidas pueden aumentar el riesgo de que la amantadina provoque efectos adversos. Las tiazidas pueden reducir la excreción renal de medicamentos citotóxicos y potenciar sus efectos mielosupresores. El riesgo de hipopotasemia puede aumentar durante el uso concomitante de esteroides o corticotropina (ACTH). La ingestión simultánea de alcohol, barbitúricos o anestésicos puede agravar la hipotensión postural. El tratamiento con un diurético tiazídico puede alterar la tolerancia a la glucosa. Puede ser necesario ajustar la dosis de los medicamentos antidiabéticos, incluida la insulina. La hidroclorotiazida puede provocar una disminución de la respuesta arterial a las aminas presoras pero no suficiente para descartar un efecto presor. La hidroclorotiazida puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda, sobre todo con dosis altas de medios de contraste yodados. Embarazo y lactancia: El uso de Atacand Plus® está contraindicado durante el embarazo. Debido a los posibles efectos adversos sobre el lactante, Atacand Plus® no debe administrarse durante la lactancia.
Sobredosificación
Es probable que la principal manifestación de una sobredosis de candesartán cilexetilo consista en hipotensión sintomática y mareo. La principal manifestación de una sobredosis de hidroclorotiazida consiste en una pérdida aguda de líquidos y electrólitos. También pueden observarse síntomas tales como mareo, hipotensión, sed, taquicardia, arritmias ventriculares, sedación/alteración de la conciencia y calambres musculares. Tratamiento: No se tiene información específica acerca del tratamiento de las sobredosis de Atacand Plus®. No obstante, en caso de sobredosis se sugiere tomar las siguientes medidas. Cuando esté indicado, debe considerarse la posibilidad de inducir el vómito o efectuar un lavado gástrico. En caso de hipotensión sintomática, debe aplicarse un tratamiento sintomático y vigilarse los signos vitales.
Presentación
ATACAND PLUS® 16 / 12,5 tabletas: Caja por 10 y 30 tabletas. Reg. San.: INVIMA 2013M-0001734-R1.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *