Prospecto ATAZANAVIR HUMAX

Composición
Cada cápsula contiene 150, 200 y 300 mg de Atazanavir sulfato.
Propiedades
Mecanismo de acción: Atazanavir es un azapeptído inhibidor de proteasa del virus VIH 1 que previene la formación de viriones maduros por la inhibición selectiva de los procesos de síntesis de proteínas del virus VIH 1 (Gag y Gag Pol-poliproteínas viral del VIH-1 en células infectadas).
Farmacocinética
El Atazanavir es rápidamente absorbido, tiene un Tmáx de aproximadamente 2,5 horas. La administración con alimentos mejora la biodisponibilidad y reduce la variabilidad farmacocinética. Una dosis única de 400 mg con una comida ligera resulta en un aumento del 70% en el AUC y un 57% de incremento en la Cmáx en relación con el estado de ayuno; si la misma dosis se administra con una comida rica en grasas, el incremento promedio del AUC es de 35% sin cambios en la Cmáx en relación con el estado de ayuno. La unión a proteínas es del 86% (alfa-1-glucoproteína ácida y a albúmina). El atazanavir se metaboliza extensamente en los humanos. Estudios in vitro sugieren que atazanavir es metabolizado por la CYP3A. Las principales vías de biotransformación son monooxigenacion y dioxigenacion. Otras vías menores son la glucuronidación, la N-desalquilación, la hidrólisis, y la dehidrogenación. Dos metabolitos menores se han caracterizado en el plasma, sin embargo, ninguno de los dos metabolitos demostraron actividad antiviral in vitro. (t½): Adultos sanos: aproximadamente 7 horas luego de una dosis de 400 mg diarios con una comida ligera). Insuficiencia hepática: 12.1 horas (luego de una dosis única de 400 mg). Cpss: Pacientes infectados con VIH: 2298 nanogramos/ml en el día 29 administrando una dosis de 400 mg diarios con una comida ligera. Eliminación: Fecal: 79% del total administrado y un 20% de la dosis sin cambios. Renal: 13% del total administrado y un 7% de la dosis sin cambios.
Indicaciones
Atazanavir Sulfato está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por HIV-1.
Dosificación
Forma de administración: oral. Dosis habitual adultos: Terapia en pacientes no tratados previamente: oral, 400 mg Atazanavir (dos cápsulas de 200 mg) una vez diariamente con los alimentos. Terapia en pacientes con experiencia: oral, 300 mg Atazanavir una vez al día más ritonavir 100 mg una vez al día administrado con los alimentos. Dosis habitual pediátrica: La seguridad y la efectividad de atazanavir no se han establecido. El atazanavir no debe administrarse en niños menores de 3 meses debido al riesgo de kernicterus. Dosis habitual geriátrica: Ver dosis habitual adultos.
Contraindicaciones
Las consideraciones médicas y las contraindicaciones incluidas se han seleccionado sobre la base de su relevancia clínica (las razones están expuestas en los paréntesis) no están incluidas necesariamente en orden de relevancia. ** = Mayor relevancia clínica: Salvo en circunstancias especiales, este medicamento no debe ser utilizado cuando existan los siguientes problemas médicos: **Hipersensibilidad al atazanavir o a cualquiera de los componentes. El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: ** Anormalidades de la conducción Auriculoventricular (AV) preexistentes (se debe tener cuidado; el atazanavir ha demostrado que prolongan el intervalo PR del ECG). ** Diabetes mellitus e Hiperglucemia (Puede ocurrir aparición o exacerbación de diabetes preexistente; puede ser necesario el inicio o ajustes de la dosis de insulina o de los hipoglucemiantes orales). ** Hemofilia, tipo A y B (Puede haber aumento de hemorragias, incluyendo hematomas cutáneos espontáneos y hemartrosis). ** Deterioro de la función hepática (Se debe tener cuidado; la Cp de atazanavir puede aumentarse, se recomienda reducir la dosis de atazanavir en insuficiencia hepática moderada; el atazanavir no debe utilizarse en insuficiencia hepática grave). * Hepatitis B, Hepatitis C, transaminasas elevadas (Aumento del riesgo por el aumento de las transaminasas o descompensaciones hepáticas). ** Obesidad (La obesidad y el sexo femenino son factores de riesgo conocidos para la acidosis láctica en los pacientes que reciben atazanavir en combinación con análogos de nucleósidos). Situaciones especiales: Fertilidad: No se observaron efectos significativos sobre el apareamiento, fertilidad o desarrollo embrionario temprano producido en las ratas tratadas con dosis diarias iguales a dos veces la dosis clínica en humanos de 400 mg/día. Embarazo: Estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no se han realizado. Atazanavir se debe utilizar en el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia: No se conoce si el atazanavir es distribuido en la leche materna. Sin embargo, el atazanavir es distribuido en la leche de las ratas. Analizando estas dos situaciones, el potencial de transmisión de VIH en la leche materna y el potencial de reacciones adversas graves en los lactantes hacen que las madres deban recibir instrucciones de no amamantar.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados sobre la base de su relevancia clínica (posibles signos y síntomas en paréntesis). La redistribución o acumulación de grasa corporal, incluidas obesidad central, aumento de la grasa dorsocervical, la emaciación periférica, el aumento de las mamas, y la "apariencia de cushingoide" han sido reportados en pacientes en tratamiento con inhibidores de proteasa. Los casos de síndrome de acidosis láctica (SAL), a veces mortales, y síntomas de hiperlactatemia han sido reportados en pacientes que reciben atazanavir en combinación con análogos de nucleósidos, que se asocian con el riesgo de aumento de SAL. La obesidad y el sexo femenino son también factores de riesgo para el SAL. La contribución de atazanavir sólo con el riesgo de SAL no ha sido establecida. Síntomas que indican necesidad de atención médica: Incidencia no determinada: Reacción alérgica (escalofríos, urticaria, fiebre, dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias, prurito), diabetes mellitus o hiperglucemia (visión borrosa, sequedad de boca, fatiga, piel enrojecida y seca, mal aliento, polifagia, polidipsia, poliuria, pérdida de consciencia, náuseas, dolor de estómago, sudor, dificultad para respirar, pérdida de peso inexplicable, vómito) aparición o exacerbación de hiperbilirrubinemia (ictericia) por lo general asintomática, acidosis láctica (malestar abdominal, anorexia; diarrea, taquipnea con hipopnea, adinamia, astenia, mialgias calambres, náusea, disnea, somnolencia); prolongación del intervalo PR (mareos o sensación de mareo) usualmente asintomática. Síntomas que indican necesidad de atención médica sólo si son continuos o son molestos: Incidencia más frecuente: Dolor abdominal, dolor de espalda, tos, depresión mayor (desánimo, sensación de irritabilidad, anorexia, anhedonia, astenia, dificultad para concentrarse, insomnio), diarrea; dolor de cabeza, ictericia (ictericia escleral, heces de color arcilla, coluria, mareos, fiebre, dolor de cabeza, picazón, pérdida de apetito, náuseas, erupción cutánea área abdominal o dolor de estómago, aliento con olor desagradable, astenia inusual, hematemésis, piel u ojos amarillos); lipodistrofia, vómito. Incidencia menos frecuente: Artralgias, mareo, adinamia, fiebre, insomnio, neuropatía periférica (ardor, entumecimiento, hormigueo en los brazos, o las sensaciones dolorosas, debilidad en los brazos, manos, piernas o pies, inestabilidad o torpeza).
Interacciones
Las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionadas sobre la base de su relevancia clínica (posible mecanismo entre paréntesis) no son necesariamente incluidos por orden de relevancia: **= Mayor relevancia clínica. Atazanavir inhibe la CYP3A y la UGT1A1. Nota: La combinación con cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, puede interactuar con este medicamento. ** Amiodarona, Bepridil, Lidocaina (sistémica), Quinidina (Puede incrementar la concentración del antiarrítmico resultando en eventos potencialmente graves o mortales; deben usarse con cuidado, y realizar monitorización a las concentraciones). ** Antiácidos, Medicamentos tamponados (Puede resultar bajas concentraciones en plasma de atazanavir; el atazanavir debe administrarse 2 horas antes o 1 hora después de tomar estos medicamentos). ** Atorvastatina (Puede incrementar la concentración del fármaco atorvastatina resultando en un mayor riesgo de miopatía incluyendo rabdomiólisis, se recomienda utilizar con precaución). **Cisaprida, Pimozida (Contraindicados; efectos potencialmente de graves o potencialmente mortales tales como arritmias cardíacas). ** Claritromicina (Incremento de las concentraciones de claritromicina puede causar prolongación del intervalo QTc, la reducción de la dosis de claritromicina puede ser considerada para reducir la concentración de su metabolito activo 14-OH hidroxilado; El uso de la claritromicina puede ser una terapia alternativa para el manejo de infecciones debido al complejo mycobacteria avium). ** Ciclosporina, Sirolimús, Tacrolimús (Puede incrementar la concentración del fármaco inmunosupresor, se debe monitorizar las concentraciones terapéuticas del agente inmunosupresor cuando es coadministrado con atazanavir). Inductores de CYP3A (Pueden aumentar la eliminación de atazanavir, resultando una disminución en las concentraciones plasmáticas). Inhibidores del CYP3A (Pueden aumentar las Cp de atazanavir). ** Didanosina (La administración conjunta reduce la exposición de atazanavir, debido al aumento de pH causado por los amortiguadores, además la didanosina se debe tomar con el estómago vacío y el atazanavir con los alimentos, se deben administrar en diferentes momentos). **Dihidroergotamina, Ergonovina, Ergotamina, Metilergonovina (Contraindicados; efectos potencialmente graves o mortales tales como el ergotismo, caracterizado por vasoconstricción periférica, isquemia de las extremidades y otros tejidos). **Diltiazem (Puede aumentar las concentraciones de diltiazem y desacetil-diltiazem; considerar una reducción de la dosis de diltiazem y monitorizar con ECG). **Efavirenz (Disminuye la exposición a atazanavir, se recomienda atazanavir con ritonavir en caso de ser coadministrados con efavirenz). ** Felodipino, Nicardipino, Nifedipina, Verapamilo (Puede incrementar la concentración de los calcioantagonistas; se debe considerar el ajuste de la dosis de estos y se recomienda monitoreo con ECG). ** Antagonistas de los receptores H2 (Reducen las Cp de atazanavir con pérdida en el efecto terapéutico y desarrollo de resistencia, administrar tan distantes como sea posible, preferiblemente 12 horas). ** Indinavir (No deben dministrarse de forma concomitante; el indinavir está asociado con hiperbilirrubinemia). ** Irinotecan (No deben administrarse de forma concomitante; los inhibidores de la UGT pueden interferir con el metabolismo, aumentando de la toxicidad del irinotecan). Ketoconazol, Itraconazol (Se deben usar con cautela cuando atazanavir más ritonavir, se emplean concomitantemente puede aumentar las concentraciones del antifúngico). ** Lovastatina, Simvastatina (No deben administrarse de forma concomitante, debido a posibles reacciones graves como la miopatía incluyendo rabdomiólisis). ** Midazolam, Triazolam (Contraindicados; efectos potencialmente graves o mortales, tales como la sedación prolongada y la depresión respiratoria). Nevirapina (No deben administrarse de forma concomitante, puede disminuir la exposición de atazanavir). ** Anticonceptivos orales que contengan noretindrona y etinil estradiol (Incrementa las Cp de anticonceptivos orales; se recomienda métodos alternativos de anticoncepción hormonal). ** Inhibidores de la bomba de protones (No se recomienda el uso concomitante; hay descenso sustancial en las Cp de atazanavir y en sus efectos terapéuticos). ** Rifabutina (Se incrementan las Cp de rifabutina, se recomienda la reducción de la dosis de rifabutina). ** Rifampicina (Disminuye las Cp y el AUC de los inhibidores de la proteasa en cerca de un 90%, con pérdida del efecto terapéutico de atazanavir y el desarrollo de resistencia viral). ** Ritonavir (Aumenta las Cp de atazanavir; se recomienda reducir las dosis). ** Saquinavir (Aumenta la Cp de saquinavir; la efectividad y la seguridad en coadministración no han sido establecidas). ** Sildenafil, Tadalafilo, Vardenafil (el aumento de las Cp de inhibidores de la PDE-5 origina eventos tales como hipotensión, cambios visuales y priapismo; se debe tener cuidado con su coadministración, reducir la dosis del inhibidor de la PDE-5 y monitorizar los adversos eventos). ** Hierba de San Juan (No debe ser administrado de forma concomitante, ya que reduce las Cp de atazanavir, con pérdida de los efectos terapéuticos y desarrollo de resistencia). Tenofovir (Disminución de la exposición a atazanavir, si el tenofovir se administra en combinación con atazanavir, se debe coadministrar con ritonavir). ** Antidepresivos tricíclicos (Puede aumentar las concentraciones de antidepresivos tricíclicos, que producen eventos potencialmente graves o mortales; se debe tener cuidado con su coadministración, se recomienda monitorización de la Cp). ** Voriconazol (el uso concomitante de voriconazol con atazanavir (sin ritonavir) pueden aumentar las concentraciones de atazanavir). ** Warfarina (Puede incrementar las concentraciones de la warfarina generando sangrado potencialmente grave o mortal; se debe tener cuidado con su coadministración; debe ser monitorizado el [INR]).
Conservación
Almacenar a 25°C (77 G°F); se permiten rangos de 15 a 30°C (59 a 86° F), en un lugar seco y lejos del alcance de los niños.
Información al paciente
El atazanavir debe administrarse 2 horas antes o 1 hora después de tomar medicamentos tamponados. El atazanavir debe tomarse con una comida pequeña o con la merienda. El atazanavir no debe administrarse a niños menores de 3 meses debido al riesgo de kernicterus. Si olvida una dosis de este medicamento, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo, si está dentro de 6 horas de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular. No use dosis doble, es muy importante que no olvide ninguna dosis de atazanavir o de otros medicamentos anti VIH. Este medicamento no elimina el riesgo de la transmisión de la enfermedad, por lo que debe realizar prácticas sexuales seguras: utilice preservativo.
Presentación
Caja x 60 cápsulas y frasco x 30 cápsulas x 150 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0010545). Caja x 60 cápsulas y frasco x 30 cápsulas x 200 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0010547). Caja x 30 cápsulas x 300 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0011522).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *