Prospecto BACTESUL

Descripción
Antibiótico de amplio espectro, formado por la unión, a través de un enlace covalente doble éster, de la ampicilina y el sulbactam (inhibidor irreversible de las betalactamasas), con gran actividad sobre gérmenes grampositivos y gramnegativos, en especial contra especies bacterianas resistentes a la ampicilina o cuando la resistencia está relacionada con la producción de betalactamasas por parte del gérmen.
Composición
Cada 5 mL de BACTESUL® Suspensión contiene 250 mg de sultamicilina. Cada tableta recubierta de BACTESUL® Tabletas contiene 375 de sultamicilina.
Propiedades
Mecanismo de acción: La combinación de ampicilina con un inhibidor de las betalactamasas interfiere con la formación de la pared bacteriana durante la fase activa de replicación; por lo tanto, presenta acción bactericida contra gérmenes susceptibles.
Farmacología
La vida media es de aproximadamente 1,2 a 1,5 horas, se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente un 38%. Su metabolismo se realiza a nivel hepático y la eliminación es principalmente por vía renal.
Indicaciones
BACTESUL® está indicado en infecciones producidas por gérmenes productores de betalactamasas, en los cuales la ampicilina es el medicamento de elección: Sinusitis, rinofaringitis, laringotraqueítis, otitis, mastoiditis, bronquitis, neumonías, sobreinfecciones de bronconeumopatías crónicas obstructivas, neumopatías atípicas. Infecciones de vías urinarias, piel, tejido blando, enfermedad pélvica inflamatoria.
Dosificación
Niños con menos de 30 kg: de 25 a 50 mg/kg/día repartidos en 2 tomas, por 7 a 10 días. Niños con más de 30 kg y adultos: 375 a 750 mg cada 12 horas, de 5 a 14 días. Se recomienda por 10 días en infección por estreptococos beta-hemolíticos.
Contraindicaciones
Antecedentes de alergia a las penicilinas; embarazo, lactancia; mononucleosis infecciosa; coadministración de alopurinol.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto. Se excreta en la leche materna, por lo que debe ser usado con precaución. Se deben valorar los beneficios potenciales del tratamiento con medicamentos contra los riesgos potenciales antes de prescribir este fármaco durante la lactancia.
Reacciones adversas
Diarrea, náusea o vómito, rash, urticaria, prurito, piel seca y eritema, malestar general y cefalea. En terapias prolongadas puede presentarse sobrecrecimiento de Clostridium difficile y desencadenarse el cuadro de colitis pseudomembranosa.
Precauciones
Antecedentes alérgicos a otros antibióticos betalactámicos. La suspensión reconstituida mantiene su actividad terapéutica por siete días a temperatura ambiente y por 14 días refrigerada entre 4 y 8°C.
Interacciones
El probenecid inhibe competitivamente la secreción renal tubular de sulbactam produciendo concentraciones altas y prolongadas de este. Los dos componentes de la sultamicilina interaccionan con los aminoglucósidos.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
BACTESUL® Suspensión, frasco por 90 ml (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-012313-R1). BACTESUL® Tabletas, caja por 10 tabletas de 375 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-010923-R1).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *