Prospecto BENZYCOL

Descripción
La Benzidamina es un derivado indazólico (emparentado químicamente con las pirazolonas) que presenta efectos analgésicos y antiinflamatorios. BENZYCOL® pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo ha demostrado un comportamiento distinto al de los AINEs convencionales, ya que BENZYCOL® no sólo inhibe la síntesis de prostaglandinas, sino que tiene la propiedad de concentrarse en el tejido inflamado, ejerciendo allí su exclusivo mecanismo de acción que se basa en la protección de las membranas celulares, evitando con este efecto la liberación de sustancias proinflamatorias como enzimas lisosómicas, bradiquinina e histamina, entre otras. En vista de que la inhibición de la síntesis de prostaglandinas no se ejerce de manera marcada, el medicamento no interfiere con la síntesis del moco protector de la mucosa gástrica, con lo que se minimizan los efectos secundarios a este nivel. La molécula de BENZYCOL® presenta una estructura química muy lipofílica, lo que explica las altas concentraciones que alcanza en el tejido lesionado. Estas altas concentraciones permiten que ejerza, además del efecto antiinflamatorio propio del BENZYCOL®, un efecto analgésico, anestésico y antiséptico, los cuales se presentan sólo cuando se administra el producto por vía tópica. Con BENZYCOL® se tiene la posibilidad de elegir el efecto deseado: para lograr efecto analgésico y antiinflamatorio se aplican 2atomizaciones sobre la zona afectada y si se desea el efecto anestésico y antiséptico se realizan gargarismos don 5cc de BENZYCOL® con acción inmediata aliviando las afecciones dolorosas de boca y garganta, permitiéndole al paciente continuar con su ritmo de vida habitual, mejorando considerablemente síntomas como dolor de garganta, disfagia, disfonía, entre otros.
Composición
Cada 100 mL de solución tópica bucal contiene Benzidamina Clorhidrato 0,15 g.
Farmacología
La absorción sistémica de BENZYCOL® solución bucal y spray es muy baja (0,06 mcg/ml) en comparación con las dosis orales. Esta menor absorción explica la ausencia de reacciones adversas. Sin embargo las concentraciones a nivel del tejido inflamado sí son muy altas, llegando hasta 1000-5000 mcg/g de tejido, con lo que logra además del efecto antiinflamatorio un efecto analgésico, anestésico y antiséptico. Después de la aplicación tópica BENZYCOL® se absorbe a través de la piel, alcanzándose concentraciones farmacológicamente activas en los tejidos subcutáneos próximos a la zona de aplicación. La biodisponibilidad media, relativa a la administración oral es inferior al 10%. Los niveles alcanzados en plasma son bajos, inferiores a los alcanzados por administración oral, con lo cual los efectos adversos sistémicos están limitados. Los niveles máximos observados en plasma se alcanzan a las 30 horas de aplicación tópica, lo que indica su persistencia en los estratos profundos de la piel. La excreción se produce por orina, y en una pequeña proporción por bilis, en forma inalterada o por metabolitos inactivos. Inhibe el proceso inflamatorio en distintas etapas de la cascada, logrando su evolución y facilitando su regresión. La actividad de BENZYCOL® es debida a su acción antagonista sobre las aminas vasoactivas, estabilizando las membranas celulares y lisosómicas e inhibiendo las prostaglandinas que intervienen en los procesos inflamatorios. Como ocurre con los agentes antiinflamatorios no esteroides, el mecanismo de acción es el común a todos ellos de inhibición enzimática de la ciclooxigenasa en la cascada biosintética de las prostaglandinas. La molécula de BENZYCOL® presenta un mecanismo de acción diferente a los AINEs convencionales, ya que no inhibe la síntesis de las prostaglandinas, sino que actúa desde el inicio del proceso inflamatorio, protegiendo la membrana celular, con lo que logra un efecto estabilizador de membrana del eritrocito, lo que se explica por su alta afinidad por las membranas en general inhibir la cadena respiratoria de los monocitos humanos estimulados, inhibir la liberación de enzimas lisosómicas de neutrófilos humanos, con lo que inhibe indirectamente la formación de radicales libres de oxígeno, los cuales, es bien sabido que se forman principalmente por la acción de estos neutrófilos en el proceso inflamatorio. El efecto antiinflamatorio de la BENZYCOL® solución bucal solución y spray, se debe a su capacidad de estabilizar (proteger) la membrana celular. Por otro lado, las elevadas concentraciones locales que alcanzan ambas presentaciones, les confieren además acción analgésica, anestésica y antiséptica.
Indicaciones
BENZYCOL® solución bucal y spray: Está indicado en el tratamiento sintomático de cualquier proceso inflamatorio de mucosa oral, como: amigdalitis, laringitis, faringitis, estomatitis, gingivitis, aftas, candidiasis, enfermedad periodontal, antisepsia pre y posclínica (endodoncia, caries, etc.), antisepsia quirúrgica (exodoncia, implantes óseo integrados, cirugía periodontal y máxilofacial, alveolitis, etc), postamigdalectomía, extracciones dentales, glositis, halitosis.
Dosificación
Niños mayores de seis (6) años y adultos: Una cucharada (15 mL) pura o disuelta en igual cantidad de agua para hacer gargarismos o buches 3 ó 4 veces al día. Aplicación con spray: de 3 a 5 atomizaciones 3 ó 4 veces al día.
Interacciones
No hay interacciones reportadas a la fecha.
Presentación
Frasco x 120 ml con copa plástica dosificadora y válvula plástica dispensadora (Reg. Sa. INVIMA No. 2006M-0006529).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *