Prospecto BICOFILIN

Composición
Cada cápsula contiene teofilina anhidra 300 mg.
Farmacodinamia
La teofilina relaja directamente el músculo liso de los bronquios y de los vasos sanguíneos pulmonares. Los mecanismos de acción propuestos son: a) aumento del AMP cíclico producido por la acción inhibitoria de la droga sobre la fosfodiesterasa, enzima que lo degrada, y b) bloqueo de los receptores para adenosina.
Indicaciones
Broncodilatador. Usos clínicos: Profilaxis y tratamiento del asma bronquial; tratamiento del enfisema pulmonar u otra enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Dosificación
Vía de administración: Oral. Según prescripción médica, 1 o 2 cápsulas al día. En el esquema de 2 cápsulas al día se recomienda administración cada 12 horas. No masticar antes de ingerir.
Contraindicaciones
Adminístrese con precaución en ancianos y en niños, en enfermedad cardíaca o hepática y en pacientes con úlcera péptica.
Efectos secundarios
Náuseas, vómitos, diarrea, diuresis aumentada, cefalea y nerviosismo. Cuando la concentración sérica está entre 25mg y 35mg/ml pueden aparecer taquicardia sinusal y extrasístoles ventriculares aisladas; cuando la dosis supera 35mg/ml hay riesgo de extrasístole ventricular frecuente, taquicardia ventricular, hemorragia gastrointestinal y crisis convulsivas tipo gran mal.
Interacciones
En administración simultánea con betabloqueantes, puede originar una mutua inhibición de los efectos terapéuticos; la administración junto con cimetidina, eritromicina, clindamicina, lincomicina y troleandomicina puede aumentar el nivel sérico de teofilina; el uso simultáneo con carbonato de litio aumenta la excreción renal del litio.
Presentación
Cada cápsula de liberación modificada contiene teofilina anhidra 200 mg, excipientes. Caja por 30 unidades (Reg. San. INVIMA: 2014M-0014964).
Nota
Condiciones de comercialización: Venta bajo fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *