Prospecto BLADURIL

Descripción
Espasmolítico, anticolinérgico, que ofrece posibilidades terapéuticas en un gran número de afecciones urológicas que cursan con un componente espástico. Su efecto es preferencialmente localizado en el tracto urinario.
Composición
Cada Tableta recubierta de BLADURIL® contiene 200 mg de flavoxato, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Inhibe la fosfodiesterasa de la fibra muscular lisa del detrusor. El flavoxato es un relajante de la fibra muscular lisa (antagoniza el espasmo inducido por la acetilcolina). La actividad relajante de la fibra muscular lisa ha sido demostrada in vivo en la musculatura intestinal y bronquial. La actividad antiespasmódica se ha correlacionado con la acción inhibitoria sobre la C-AMP fosfodiesterasa; en este aspecto, el flavoxato es veintiún veces más potente que la teofilina. A diferencia de los anticolinérgicos clásicos, flavoxato no ejerce su acción relajante bloqueando los receptores colinérgicos muscarínicos sino a través de un mecanismo diferente, que está centrado en la inhibición de la fosfodiesterasa, lo que aumenta los niveles de AMPc en el citoplasma de la célula. Los altos niveles de AMPc activan las "bombas" de la membrana celular que remueven el calcio libre en el citoplasma y lo devuelven a las vesículas sarcoplasmáticas, de esta manera disminuyen sensiblemente las concentraciones en el citoplasma, lo que desactiva el aparato contráctil de la célula muscular lisa. Cuando hay altas concentraciones de AMPc en el sarcoplasma las "bombas" permanecen muy activas, y regresan casi instantáneamente el calcio liberado a las vesículas sarcoplasmáticas impidiendo que se alcancen concentraciones lo suficientemente altas en el citosol para activar el aparato contráctil del músculo. El flavoxato tiene una marcada actividad analgésica, su potencia es comparable con la de la aminopirina, es decir, es aproximadamente una octava parte de la morfina. Tiene también una actividad anestésica local (aproximadamente la mitad de la procaína). Se ha investigado particularmente la acción del flavoxato en el tracto urinario; en el conejo se notó un marcado efecto inhibitorio de la dinámica de la vejiga, así como en el uréter; un estudio electromiográfico del trígono reveló que la actividad eléctrica de este músculo se ve notablemente reducida mediante la administración intravenosa del flavoxato. La reducción de la actividad eléctrica fue más prominente en relación con la pared de la vejiga que con el uréter. En preparaciones aisladas de vejiga y uréter de los conejillos de indias, además en preparaciones in situ de perros y gatos, el flavoxato anuló las contracciones de la vejiga inducidas por distintos agonistas y mediante el estímulo eléctrico de los nervios pélvico e hipogástrico.
Farmacología
Absorción: Después de la administración oral de 200 y 400 mg de flavoxato, la absorción intestinal es buena; sin embargo, solo se produce un pequeño pico plasmático de la sustancia intacta y esto se debe a que rápidamente es hidrolizada a ácido 3-metilflavona-8-carboxílico (MFCA) el cual alcanza concentraciones más altas y prolongadas. Vida media: La vida media del flavoxato en plasma es muy corta, ya que este se hidroliza a MFCA; por esta razón, se realizaron estudios paralelos después de administrar succinato de flavoxato y MFCA sal sódica, mostrando diferencias notables, que llevó a la conclusión de que la administración intravenosa del flavoxato no era equivalente a la del MFCA, apareciendo el flavoxato como disponible de manera más rápida que el MFCA. Distribución: La distribución de la sustancia marcada con C14 se hace en hígado, riñones y vejiga, siendo la distribución en el cerebro muy baja. El volumen de distribución calculado es de 0,20 L para una cinética lineal de un solo compartimento. El flavoxato se une muy poco a las proteínas plasmáticas. Por el contrario, el MFCA tiene gran afinidad por la albúmina bovina y humana, y después de dosis de rango terapéutico, solo el 0,5 del MFCA aparece en forma libre, mientras que el 99,5% está ligado a proteínas. Metabolismo: Los principales metabolitos urinarios fueron: MFCA libre (13,2%), su conjugado (5,4%), el supuesto F-CH2OH (3-hidroximetilo-8-ácido flavocarboxílico) (1,7%) y su conjugado (6,6%). Los metabolismos biliares fueron MFCA y F-CH2OH, ambos conjugados, que representan un 43% y un 3% respectivamente. Los conjugados excretados fueron fundamentalmente conjugados de ácido glucurónico, pero hay suficiente evidencia de la existencia de otro conjugado que es hidrolizado parcialmente por la bilis. Eliminación: Casi todo el producto marcado (C14) es excretado en 24 horas, de un 30 a un 40% en la orina y de un 50 a un 60% en las heces. El patrón de eliminación fue similar después de la administración oral o intravenosa. La eliminación biliar acumulativa de radioactividad en 6 horas fue de alrededor de un 50 a un 60% de la dosis después de la administración intravenosa. A partir de la eliminación urinaria, se puede considerar que parte del producto marcado excretado en la bilis es reabsorbido del tracto digestivo. Toxicidad: Todos los datos de toxicidad indican que el flavoxato es un medicamento de toxicidad notablemente baja, especialmente si se administra por vía oral. Su índice terapéutico es muy alto si tomamos en cuenta la dosis terapéutica diaria proyectada para los humanos, que es de 600 a 800 mg, corresponde alrededor de 10 a 15 mg/kg. Los estudios de toxicidad crónica en animales (un año en ratas y 6 meses en perros) no han mostrado efectos tóxicos particulares en órganos o tejidos.
Indicaciones
Antiespasmódico, Anticolinérgico. Cistitis: Independientemente de su etiología, los cuadros de cistitis cursan con espasmo del detrusor, consecuencia de la saturación de descargas de los receptores sensitivos de la pared vesical, por el proceso inflamatorio asociado, estas contracciones espasmódicas son las responsables de la mayoría de los síntomas asociados a la cistitis como polaquiuria, disuria, tenesmo, dolor pélvico y otros. En el caso de las cistitis traumáticas (secundarias a dilataciones uretrales, "sondajes", intrumentación de la vejiga y cirugía vesical), el tratamiento incluye la administración de antiespasmódicos vesicales. Incontinencia: En los tipos de incontinencia que cursan con espasmo o hiperactividad del músculo detrusor, como vejiga neurogénica, vejiga no inhibida (Enuresis, otras causas), vejiga espástica o hiperrefléxica; inestablilidad del detrusor, discinesia del detrusor (incontinencia senil) e incontinencia de urgencia.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta recubierta 3 o 4 veces al día. Con la mejoría de los síntomas la dosis puede reducirse.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, pacientes con estenosis pilórica y tendencia a atonía intestinal, glaucoma, función renal disminuida, hemorragia intestinal. Embarazo y niños menores de 12 años.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
Reacciones adversas
Ocasionalmente náuseas, vómito, cefalea, somnolencia, constipación intestinal y retención urinaria aumentada.
Precauciones
No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.
Interacciones
Los efectos de algunos antimuscarínicos pueden aumentar por el uso con otros fármacos que tienen propiedades antimuscarínicas, como la amantadina, algunos antihistamínicos, antipsicóticos fenotiazinas y antidepresivos tricíclicos. La reducción de la motilidad gástrica causada por algunos antimuscarínicos puede afectar la absorción de otros fármacos y antagonizar los efectos gastrointestinales de la cisaprida, domperidona y la metoclopramida.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
BLADURIL® Tabletas recubiertas, caja por 10 tabletas de 200 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012266).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014. Bajo licencia de: Recordati S. P. A.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *