Prospecto CALCIO 600 MK

Descripción
CALCIO 600 MK® es un medicamento para suplementar los niveles de Calcio necesarios para mantener la homeostasis de este mineral en el organismo. Dada la importancia que tiene el Calcio como componente principal de la porción mineral del hueso, una ingesta adecuada de Calcio, es no solamente fundamental para un desarrollo óseo saludable, sino para que una vez finalizada la formación y crecimiento de los huesos, se conserve una masa ósea corporal a lo largo de toda la vida, y las pérdidas inherentes al proceso de envejecimiento sean mínimas, de lo contrario, se desarrollará en mayor o menor grado una osteoporosis senil, con todas las consecuencias que ello conlleva.
Composición
Cada Tableta de CALCIO 600 MK® contiene 1.500 mg de carbonato de calcio equivalente a 600 mg de calcio elemental, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: El Calcio es un catión importante y trascendental para muchos procesos fisiológicos, como la excitabilidad neuronal, la liberación de neurotransmisores, la contracción muscular, la integridad de las membranas celulares y de la coagulación de la sangre, además, actúa como segundo mensajero para la acción de muchas hormonas. Aparte de estas funciones fisiológicas, el Calcio juega otro papel de gran importancia en los organismos superiores, pues es el principal mineral de los tejidos de sostén, ya que sus sales, principalmente la hidroxiapatita, son las que le confieren al hueso su dureza y rigidez característica. A pesar, de que estas dos funciones son aparentemente independientes, están íntimamente relacionadas, pues el hueso aparte de su papel como tejido de sostén, es un gran reservorio de Calcio, y la fina regulación de las concentraciones plasmáticas de este catión, se hace interactuando activamente con este depósito. Esta regulación se encuentra bajo un control endocrino muy estrecho, que influye no solo sobre su absorción por el intestino y su excreción renal, sino que permite controlar la cantidad total que se almacena, en este reservorio que es el esqueleto óseo, y movilizar grandes cantidades desde allí, en caso de necesidad.
Indicaciones
CALCIO 600 MK® está indicado como coadyuvante en el tratamiento de las deficiencias orgánicas de Calcio.
Dosificación
Se recomienda administrar una o dos tabletas al día de CALCIO 600 MK® o según indicación médica. Se recomienda consumir el producto acompañado de un vaso con agua completo. Los mayores de 65 años, deben recibir 1,5 g/día de calcio.
Contraindicaciones
Hipercalcemia, hipercalciuria. Adminístrese con precaución en pacientes con litiasis o insuficiencia renal. Evítese la administración concomitante con digitálicos.
Reacciones adversas
Durante la terapia con Calcio se ha reportado la aparición de los siguientes eventos adversos: Anorexia, estreñimiento, sabor metálico en la boca, flatulencias, náuseas, debilidad muscular, hipertensión, vasodilatación, hipercalcemia e hipofosfatemia.
Precauciones
El Calcio puede potenciar los efectos de los glucósidos cardiacos, aumentar su toxicidad y desencadenar arritmias. La administración de Calcio por vía oral puede generar trastornos gastrointestinales, como irritación gástrica, pirosis y estreñimiento.
Interacciones
No se recomienda administrar suplementos de Calcio en pacientes que estén recibiendo digitálicos, pues pueden aumentar la toxicidad de estos y precipitar arritmias cardiacas potencialmente mortales. El uso concomitante de suplementos de Calcio con ceftriaxona, puede producir una precipitación de este en los pulmones y los riñones, en caso de que se requieran de ambos fármacos, deben administrarse con al menos 48 horas de intervalo entre uno y otro. El Calcio disminuye la absorción y los niveles plasmáticos de atazavir, dapsona, dasatinib, delavirdine, idinavir, itraconazol, ketoconazol, y de las tetraciclinas; por otra parte, la administración de Calcio puede aumentar los niveles y la toxicidad de nifedipino, nimodipino y digoxina.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta sin fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
CALCIO 600 MK®, frasco con tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-14364-R1).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *