Prospecto CANDEPREX

Composición
Cada tableta de CANDEPREX® contiene 8 mg, 16 mg o 32 mg de candesartán cilexetil. Cada tableta de CANDEPREX H® contiene 16 mg de candesartán cilexetil más 12,5 mg de hidroclorotiazida.
Propiedades
Candesartán: Es el principio activo de CANDEPREX®, un antagonista selectivo de los receptores de la angiotensina II (ARAII), con una afinidad muy elevada por el subtipo AT1. El candesartán no inhibe la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) ni aumenta los niveles de bradiquinina o sustancia P, por lo que no induce la aparición de tos. Disminuye la resistencia vascular periférica sistémica, sin modificar la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico y el volumen minuto. Favorece la hemodinamia renal. No afecta la glucemia ni el perfil lipídico. El efecto hipotensor del candesartán es dosis-dependiente, sin diferencias de edad y el sexo. El comienzo de la acción se observa dentro de las 2 horas luego de la administración oral. Se une altamente a proteínas plasmáticas (más del 99%) y su vida media es de aproximadamente 9 horas. Se elimina principalmente vía urinaria y biliar sin sufrir metabolismo hepático. No requiere ajuste de dosis en aquellos pacientes con insuficiencia renal y/o hepática leve a moderada. Puede ser ingerido con o sin alimentos. Hidroclorotiazida: Interfiere los mecanismos tubulares renales de la reabsorción de electrólitos, aumentando la excreción de sodio y cloruro en cantidades aproximadamente equivalentes. La acción diurética de la hidroclorotiazida reduce el volumen plasmático, aumenta la actividad de la renina plasmática y la secreción de aldosterona con el consecuente incremento de potasio en orina, pérdida de bicarbonato y reducción del potasio sérico. Se estima que, mediante el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la coadministración de candesartán tiende a invertir la pérdida de potasio asociada a este diurético. El inicio de la diuresis ocurre a las 2 horas y los efectos pico se registran por lo general a las 4 horas, mientras que la acción persiste aproximadamente durante 6 a 12 horas.
Indicaciones
CANDEPREX® 8 mg, 16 mg y 32 mg, están indicados en el tratamiento de la hipertensión arterial. CANDEPREX H® está indicado en el manejo de pacientes hipertensos cuando la monoterapia no es suficiente.
Dosificación
Dosis inicial y de mantenimiento: 1 tableta de CANDEPREX® 8 mg una vez al día. La dosis puede aumentarse a 1 tableta de CANDEPREX® 16 mg una vez al día. Si no se logra un control adecuado de la presión arterial después de 4 semanas de tratamiento con esta última posología, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 1 tableta de CANDEPREX® 32 mg una vez al día. En caso de insuficiencia renal y hepática severa y/o colestasis, la dosis inicial es de 4 mg. CANDEPREX H®: 1 tableta una vez al día.
Contraindicaciones
CANDEPREX® 8 mg, 16 mg y 32 mg: Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Embarazo y lactancia. No debe emplearse durante el embarazo, debido a los posibles efectos sobre el feto. En caso de que el tratamiento se considere esencial, la lactancia deberá interrumpirse. Estenosis de la arteria renal, reducción del volumen intravascular, uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio. CANDEPREX H®: Hipersensibilidad a los componentes del producto. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal severa o hepática severa. Hipopotasemia, hipercalcemia y otros desórdenes hidroelectrolíticos.
Efectos secundarios
Son leves y transitorios e incluyen: Cefalea, vértigo, astenia, aumento de los niveles de creatinina y menos frecuentemente de las transaminasas, hipotensión, alteraciones hematológicas, hiperpotasemia, hiponatremia, hipoglucemia, hiperuricemia, náuseas, lumbalgia, artralgia, mialgia, infección del tracto respiratorio superior y mareos.
Interacciones
Diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de sal a base de potasio, heparina, litio y AINEs.
Presentación
CANDEPREX® 8 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009322). CANDEPREX® 16 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No.: INVIMA 2009M-0009243). CANDEPREX® 32 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No.: INVIMA 2012M-0012992). Bogotá, D. C., Colombia. CANDEPREX H®: Caja por 30 tabletas (Reg. San. No.: INVIMA 2009M-0009838).

Comentarios (4)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *