Prospecto CARBIDOPA + LEVODOPA

Composición
Cada tableta contiene carbidopa 25 mg y levodopa 250 mg.
Indicaciones
Carbidopa + Levodopa está indicada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, presentada por el rompimiento del equilibrio en el sistema extrapiramidal de las funciones motoras, no debe ser utilizado para el parkinsonismo inducido por el uso de otros medicamentos (p. ej. neurolépticos).
Dosificación
La combinación de levodopa + carbidopa es sólo para uso oral. La dosificación se aumenta gradualmente de acuerdo con la tolerancia del paciente y la severidad de los síntomas. Se deben evitar las dosis altas. El tratamiento se empieza con pequeñas dosis que se aumentan gradualmente. La dosis óptima de LEVODOPA 250 MG Y CARBIDOPA 25 MG deberá determinarse mediante una cuidadosa valoración de cada paciente. Estudios han demostrado que la dopa-decarboxilasa periférica se satura con aproximadamente 70 a 100 mg de carbidopa por día. Los pacientes que reciben menos de esa cantidad son más propensos a experimentar náuseas y vómito. La dosis inicial recomendada de LEVODOPA 250 MG Y CARBIDOPA 25 MG es de ½ a 1 tableta 3 ó 4 veces al día. La dosis puede incrementarse progresivamente, de acuerdo con la respuesta obtenida, en ½ a 1 tableta diaria, hasta un máximo de 8 tabletas por día (máximo 200 mg de carbidopa diarios). Modo y duración de la administración: Es mejor tomar LEVODOPA 250 MG Y CARBIDOPA 25 MG 30 minutos antes o 90 minutos después de las comidas con un poco de líquido y un refrigerio liviano, pero no con una gran comida rica en proteínas. LEVODOPA 250 MG Y CARBIDOPA 25 MG tiene menos efectos secundarios si la dosis diaria se divide en pequeñas dosis, las cuales se toman en varios momentos del día. Para minimizar los efectos secundarios y maximizar el beneficio del tratamiento, éste debe comenzar con dosis bajas que se incrementen a lo largo de semanas o meses. Los efectos del tratamiento sólo se evidencian después de 2 a 3 semanas. Es posible una mejoría mayor una vez alcanzada la dosis óptima. El médico tratante decide la duración del programa de tratamiento.
Contraindicaciones
Pacientes con desórdenes psicóticos severos, glaucoma, embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes con daño cardiovascular, endocrino, hepático, pulmonar o renal o con historia de úlcera gastroduodenal. No debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad a la levodopa y/o carbidopa, pacientes con desórdenes psicóticos severos, glaucoma. Debe usarse con gran precaución en pacientes con hipertiroidismo severo, frecuencia cardiaca aumentada (taquicardia), feocromocitoma, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, bronquiales y pulmonares severas, hematopoyesis severamente comprometida, psicosis severa, melanoma y lesiones de la piel que sugieran melanoma, historia de úlcera gastroduodenal.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios frecuentes incluyen: síntomas gastrointestinales tales como falta de apetito, náusea y vómito, particularmente al empezar el tratamiento. El médico puede prescribir medicamentos como la metoclopramida o domperidona para combatir el vómito. No se deben formular fenotiazinas pues exacerban la enfermedad de Parkinson. Síntomas mentales como inquietud, ansiedad, agresividad, alucinaciones, depresión y euforia. Calambres dolorosos en la parte inferior de las piernas. Hipo. A medida que el tratamiento avanza, son más usuales los movimientos involuntarios (hipercinesias, coreoatetosis y distonías) y tics faciales (mioclonus), acompañados por efectos off (inmovilización repentina) y después efectos "on-off" que van desde la inmovilidad a la hiperactividad y de nuevo a la reducción del movimiento. Estos efectos, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida del paciente. Los efectos secundarios ocasionales incluyen: Dolor abdominal, diarrea, exacerbación de estreñimiento existente; caídas de la presión arterial al erguirse (hipotensión ortostática), arritmias cardiacas, aumento de la presión arterial en dosis altas; visión borrosa, mareos, fatiga, sabor metálico. Efectos secundarios raros incluyen: Palpitaciones, sensación de calor, cambios en el electrocardiograma, comportamiento hipersexual. Muy rara vez se ha sabido que los pacientes han hecho uso indebido del medicamento, aumentando la dosis y así contradiciendo las indicaciones médicas. El temblor de aleteo agudo o temblor no rítmico es otro de los efectos secundarios poco comunes. En casos aislados se ha observado anemia hemolítica, lesiones esclerodermatosas de la piel y sangrado gastrointestinal. Algunas veces se registran cambios transitorios en los resultados de los exámenes de laboratorio: recuento de células blancas y plaquetas, pruebas de función renal y hepática. La presión intraocular puede aumentar en pacientes con glaucoma.
Presentación
Caja por 30 tabletas (Reg. San. N° INVIMA 2008M-007252-R1).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *