Prospecto CARBOPLATINO

Composición
Carboplatino 150mg: Cada frasco ampolla contiene Carboplatino 150mg. Carboplatino 150mg/15mL: Cada frasco ampolla de 15mL contiene Carboplatino 150mg. Carboplatino 450mg: Cada frasco ampolla contiene Carboplatino 450mg. Carboplatino 450mg/45mL: Cada frasco ampolla de 45mL contiene Carboplatino 450mg.
Indicaciones
Coadyuvante en el tratamiento del cáncer avanzado del ovario de origen epitelial. También en el cáncer de pulmón de células pequeñas, en ambos casos como monoterapia o combinado con otros agentes antineoplásicos.
Dosificación
Se recomienda una dosis de 400 mg/m2 de superficie corporal como monofármaco en pacientes no tratados anteriormente y función renal normal. La dosis se debe ajustar cuando se utiliza combinado con otros antineoplásicos o hay disfunción renal. El carboplatino se administra por infusión IV durante un tiempo entre 15 minutos a 1 hora.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes, pacientes con trastornos renales graves y en pacientes con supresión medular ósea.
Reacciones adversas
Mielosupresiones, trombocitopenia, neutropenia, anemia, mielotoxicidad; vómitos, dolor gastrointestinal, diarrea, estreñimiento, neuropatía periférica, ototoxicidad; hipersensibilidad astenia, alopecia, fiebre, escalofríos; alteración de los electrolitos, uricemia y creatinemia; aumento de las fosfatasas alcalinas, SGOT, aumento de la bilirrubina total.
Advertencias
Ancianos, niños (no existe experiencia), I.R. leve-moderada. Monitorización hematológica, renal, hepática. Riesgo de: toxicidad hematológica, neurotoxicidad periférica ( > 65 años y/o en pacientes tratados previamente con cisplatino), reacciones de hipersensibilidad. Control neurológico y auditivo. Tomar medidas anticonceptivas durante y después del tratamiento (4 meses en mujeres y 6 meses en hombres). Insuficiencia Renal: Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 20ml/min). Precauciones en I.R. (Clcr < 60ml/min) riesgo de mielosupresión grave I.R. (Clcr 41-59ml/min): 250mg/m2 I.R. (Clcr 16-40ml/min): 200mg/m2.
Interacciones
Toxicidad aumentada por: antibióticos aminoglucosídicos o agentes nefrotóxicos. Embarazo: el carboplatino puede causar daños al feto cuando se administra a mujeres embarazadas. Se usara en el embarazo en situaciones potencialmente mortales o en enfermedades en las cuales no se pueden usar medicamentos más seguros o son inefectivos. Lactancia: no se ha establecido con claridad si el carboplatino o sus metabolitos que contiene platino se distribuyen en la leche humana. Sin embargo, a causa del potencial de reacciones adversas serias para el bebé en caso de que el fármaco pase a la leche, la lactancia materna se deberá suspender durante la terapia. Efectos sobre la capacidad de conducir: no se recomienda conducir vehículos o utilizar maquinaria después de la administración del producto.
Incompatibilidades
El aluminio reacciona con el carboplatino, formando un precipitado; por esta razón no deberían usarse equipos que contengan aluminio para su preparación y administración.
Conservación
Almacenar a temperatura inferior a 30°C protegido de la luz. La infusión se debe administrar dentro de las 8 horas siguientes a la preparación y desechar cualquier residuo.
Sobredosificación
No hay antídoto conocido para una sobredosis de Carboplatino. Las complicaciones de una sobredosis podrían ser secundarias a la supresión de la médula ósea y/o toxicidad hepática. Ante la eventualidad de una sobredosificación, busque ayuda médica inmediata.
Presentación
Solución inyectable. Caja por un vial. CARBOPLATINO 150 mg/15 mL (Reg. San. INVIMA 2011M-0012160), y CARBOPLATINO 450 mg/45 mL (Reg. San. INVIMA 2011M-0012176). Polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable. Caja por un vial. CARBOPLATINO 150 mg (Reg. San. INVIMA 2005M-0004533), y CARBOPLATINO 450 mg (Reg. San. INVIMA 2005M-0004573).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *