Prospecto CARDIK A

Composición
Valsartán / amlodipino.
Propiedades
Mecanismo de acción: Combinación con un efecto antihipertensivo aditivo, reduciendo la presión arterial en mayor grado que cada uno de los componentes solos. Amlodipino es uncalcioantagonista tipodihidropiridina con vida media prolongada de 24-48 horas, lo que permite un control antihipertensivo durante 24 horas. Amlodipino, además de su acción antihipertensiva tiene acciones preventivas en pacientes coronarios, dado su efecto vasodilatador. Valsartán es un ARA-II con acción selectiva sobre el receptor AT-1, que adicionalmente tiene propiedades cardioprotectoras y nefroprotectoras, así como beneficios metabólicos en pacientes con síndrome metabólico y/o diabetes tipo-2. La acción conjunta de estos dos antihipertensivos brinda un efecto sinérgico en el control de la presión arterial, adicionalmente es eficaz en pacientes hipertensos con enfermedad coronaria y por los beneficios metabólicos de valsartán y los efectos metabólicos neutros de amlodipino es ideal en pacientes diabéticos hipertensos o con síndrome metabólico.
Indicaciones
HTA esencial.
Dosificación
Oral. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los componentes. Una dosis al día de cualquier presentación. Modo de administración: Vía oral. Administrar con o sin alimentos, con un poco de agua.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Embarazo. Debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática y/o renal moderada a severa y en pacientes con estenosis aórtica, insuficiencia cardiaca, hipotensión arterial y en aquellos que estén recibiendo otros vasodilatadores (por la presencia de amlodipino). Aumento del riesgo de hipotensión si se asocia con otros vasodilatadores. No han sido reportadas otras interacciones significativas.
Reacciones adversas
Mareos, mareo postural, hipotensión, hipotensión ortostática, insuficiencia y deterioro renal.
Interacciones
Incrementa toxicidad de: Litio. Efecto antihipertensivo atenuado por: AINE (Ejemplo: Inhibidores COX-2 selectivos, AAS a dosis > a 3 g/día y AINE no selectivos). Aumenta el riesgo de deterioro de la función renal la administración concomitante con AINE, monitorizar función renal y adecuada hidratación. Riesgo de reducción de niveles plasmáticos por: Inductores CYP3A4 (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, fosfenitoína, primidona, rifampicina).
Presentación
Tabletas Recubiertas 80 mg/5mg x 14 y 28. Tabletas Recubiertas 160 mg/5mg x 14 y 28. Tabletas Recubiertas 160 mg/10mg x 14 y 28. INVIMA 2012M-0013458; 2012M-0013456 y 2012M-0013466.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *