Prospecto CARDIOGREL

Descripción
CARDIOGREL® es un potente y específico inhibidor de la agregación plaquetaria. CARDIOGREL® no inhibe la actividad de la fosfodiesterasa. El metabolismo del clopidogrel es necesario para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria; sin embargo, no se ha aislado el metabolito responsable de la acción farmacológica. El efecto antiagregante plaquetario, dependiente de la dosis, se observa después de dos horas de la administración de una dosis oral. Dosis repetidas inhiben la agregación plaquetaria inducida por ADP desde el primer día; la inhibición llega a un estado estable en 3 a 7 días. En estado estable, el nivel promedio de inhibición es de un 40% a 60%. La agregación plaquetaria y el tiempo de sangría regresan gradualmente a los valores basales a los cinco días de terminado el tratamiento.
Composición
Cada tableta recubierta contiene: clopidogrel bisulfato equivalente a 75 mg de clopidogrel base.
Indicaciones
Prevención de eventos vasculares isquémicos aterotrombóticos (infarto del miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte de causa vascular) en pacientes con antecedentes de ateroesclerosis documentada por un ACV isquémico o infarto miocárdico recientes, o enfermedad arterial periférica establecida.
Dosificación
Una tableta de 75 mg al día; CARDIOGREL® puede ser administrado con o sin alimentos. Para el tratamiento del síndrome coronario agudo se recomienda una dosis inicial de carga de 300 mg. No es necesario ajustar la dosis en ancianos ni en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en pacientes menores de 18 años.
Contraindicaciones
CARDIOGREL® está contraindicado en pacientes con reconocida hipersensibilidad al principio activo. Sangrado patológico activo, por ejemplo, úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Embarazo y lactancia..
Reacciones adversas
Los efectos adversos que pueden llegar a presentarse durante la terapia son por lo general leves, transitorios y sin relación con la dosis. Hemorrágicos: Hemorragia gastrointestinal (1.99%) hemorragia intracraneal (0.35%). Gastrointestinales: La diarrea es el efecto adverso más común. Otros efectos eventualmente reportados son dolor abdominal, dispepsia, gastritis y constipación. La incidencia de úlceras gástricas y/o duodenales es menor que con ácido acetilsalicílico. Dermatológicos: Exantema (4.2% vs ASA 3.5%).
Precauciones
Tal como sucede con otros antiplaquetarios, CARDIOGREL® debe administrarse con precaución en pacientes con riesgo de hemorragia debida a traumatismos, cirugía u otras situaciones patológicas. Si el paciente va a ser sometido a cirugía programada y no se desea un efecto antiplaquetario, la administración de CARDIOGREL® debe suspenderse 7 días antes de la intervención. CARDIOGREL® prolonga el tiempo de sangría; los medicamentos que puedan producir trastornos hemorrágicos como el ácido acetilsalicílico y otros AINE deben utilizarse con precaución cuando se administran concomitantemente con CARDIOGREL®. El clopidogrel debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia hepática y renal.
Interacciones
El ácido acetilsalicílico no modifica el efecto farmacológico del clopidogrel sobre la agregación plaquetaria inducida por ADP; sin embargo, el clopidogrel potencializa el efecto antiagregante del ácido acetilsalicílico. La administración de heparina no tiene efectos sobre la inhibición de la agregación plaquetaria producida por el clopidogrel; sin embargo, la seguridad de esta combinación no ha sido establecida y debe vigilarse ampliamente. No se ha establecido la seguridad de la administración conjunta de clopidogrel con warfarina; la administración concomitante debe efectuarse con precaución. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El riesgo de sangrado gastrointestinal está incrementado, por lo que esta combinación debe ser administrada con precaución. No se ha evidenciado interacción significativa con atenolol, nifedipina, fenobarbital, cimetidina o estrógenos. El clopidogrel puede inhibir la actividad del citocromo P-450; esto podría llevar a niveles plasmáticos elevados de fármacos como fenitoína y tolbutamida. Reportes obtenidos de diversos estudios clínicos demuestran que el clopidogrel se ha administrado en forma concomitante con diuréticos, betabloqueadores, inhibidores de la ECA, calcioantagonistas, anticolesterolémicos, vasodilatadores coronarios, hipoglucemiantes orales y anticonvulsivantes sin evidencia de interacciones significativas.
Presentación
CARDIOGREL® tabletas de 75 mg, en cajas por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003876).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *