Prospecto CARDIOSOL

Composición
CARDIOSOL® TABLETAS en sistema osmótico de liberación (SOL) sostenido de nifedipina 30 y 60 mg.
Propiedades
La nifedipina CARDIOSOL® es un calcioantagonista del grupo de las dihidropiridinas. Los antagonistas del calcio reducen la entrada de calcio a través de los canales del calcio lentos hacia la célula, en especial a nivel de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y a nivel de la musculatura miocárdica, ofreciendo beneficios funcionales y estructurales a nivel de vasos coronarios y vasos sanguíneos periféricos lo cual se traduce en reducción de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
Indicaciones
Angor pectoris crónico, angina vasoespástica, hipertensión arterial (antianginoso, antihipertensivo).
Dosificación
Angina de pecho crónica estable: 1 tableta de CARDIOSOL® 30 ó 60 mg 1 vez al día. Hipertensión arterial: 1 tableta de CARDIOSOL® de 30 ó 60 mg 1 vez al día. Esta dosificación puede ser incrementada según respuesta clínica hasta 120 mg. CARDIOSOL® debe ser ingerido con suficiente líquido, fuera de las comidas. No se debe masticar.
Contraindicaciones
CARDIOSOL® no debe utilizarse en casos de hipersensibilidad conocida a la nifedipina; no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia ni en casos de shock cardiovascular. La nifedipina no debe administrarse en combinación con rifampicina. La relación riesgo beneficio se evaluará en presencia de estenosis aórtica, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática o renal e hipotensión leve o moderada. Debe tenerse cuidado al conducir y manipular máquinas.
Embarazo y lactancia
Nifedipina está contraindicado en el embarazo y en la lactancia materna; ésta debe interrumpirse si se hace necesario iniciar el tratamiento con nifedipina durante este período.
Efectos secundarios
Entre los efectos adversos más frecuentes encontramos: Astenia, edemas, cefaleas, edema periférico, palpitaciones, vasodilatación, estreñimiento, mareos, dolor abdominal, dolor torácico, dolor en piernas, malestar, dolores generalizados, hipotensión, hipotensión postural, síncope, taquicardia, diarrea, sequedad de la boca, dispepsia, flatulencias, náuseas, calambres en piernas, insomnio, nerviosismo, parestesias, somnolencia, vértigo, disnea, prurito y rash. Menos frecuente encontramos: disfagia, esofagitis, trastornos gingivales, obstrucción intestinal, úlcera intestinal, ictericia, aumento de la SGPT, leucopenia, púrpura, metabólicos/nutricionales, hiperglucemia, pérdida de peso, dermatitis exfoliativa, ginecomastia, dermatitis por fotosensibilidad, calambres musculares, visión borrosa. En pacientes en diálisis con hipertensión maligna e hipovolemia puede producirse una caída clara de la presión arterial como resultado de la vasodilatación.
Interacciones
Debe tenerse precaución cuando se administra la nifedipina simultáneamente con ß-bloqueantes ya que puede potenciarse el efecto vasodilatador de estos, así como con productos metabolizados a través del sistema del citocromo P-450 3A4 ya que pueden alterar el primer paso (tras la administración oral) o el aclaramiento de la nifedipina. La administración simultánea de la nifedipina y digoxina puede llevar a la reducción del aclaramiento de la digoxina. La administración concomitante de fenitoína reduce la biodisponibilidad de nifedipina, debilitando así su eficacia. Al administrar simultáneamente nifedipina y quinidina, se ha podido observar en algunos casos una disminución de quinidina o, al interrumpir la administración de nifedipina, un incremento claro de las concentraciones plasmáticas de quinidina. La cimetidina puede potenciar su efecto antihipertensivo; con rifampicina la biodisponibilidad de nifedipina se reduce de forma clara, con lo que se debilita su eficacia. El diltiazem disminuye el aclaramiento de la nifedipina. El jugo de pomelo lleva a un aumento de las concentraciones plasmáticas de nifedipina debido a una disminución del metabolismo de primer paso del fármaco. La administración simultánea de cisaprida y nifedipina puede llevar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de nifedipina.
Presentación
CARDIOSOL® Sistema osmótico de liberación sostenida 30 mg, caja por 20 tabletas blísters aluminio/aluminio por 10 tabletas cada uno (Reg. INVIMA 2003M-003001) y 60 mg (Reg. INVIMA 2003M-0002995).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *