Prospecto CARDIOTAN H-VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA

Composición
Cada tableta de Valsartán/Hidroclorotiazida contiene 80/12.5 mg y 160/12.5 mg.
Propiedades
Mecanismo de acción: Valsartán: Es un antagonista del receptor de la angiotensina II con actividad antihipertensiva debida, principalmente, a un bloqueo selectivo de los receptores AT-1 y con la consiguiente reducción del efecto constrictor de la Angiotensina-II. Hidroclorotiazida: Los diuréticos tiazídicos aumentan la excreción de sodio, cloruros y agua, inhibiendo el transporte iónico del sodio a través del epitelio tubular renal. El mecanismo principal responsable de la diuresis es la inhibición de la reabsorción del cloro en la porción inicial del túbulo contorneado distal mediante el bloqueo del transportador de Na+/Cl-. Las tiazidas aumentan igualmente la excreción de potasio y de bicarbonato y reducen la eliminación de calcio y de ácido úrico. La hipopotasemia e hipocloremia inducidas por las tiazidas pueden ocasionar una ligera alcalosis metabólica, aunque la eficacia diurética no es afectada por el equilibrio ácido-base del paciente. La hidroclorotiazida no es un antagonista de la aldosterona y sus efectos son independientes de una inhibición de la anhidrasa carbónica. Se desconoce el mecanismo antihipertensivo de la hidroclorotiazida. La presión sanguínea podría ser, en principio, reducida debido a una reducción del volumen plasmático y de los fluidos extracelulares, lo que a su vez, ocasionaría una reducción del gasto cardíaco. Cuando el gasto cardíaco retorna a la normalidad, y los volúmenes de plasma y fluídos extracelulares son ligeramente menores, las resistencias periféricas se encuentran reducidas y, en consecuencia, la presión arterial también.
Farmacocinética
Valsartán: Se absorbe rápidamente, si bien la cantidad absorbida es muy variable. Su biodisponibilidad es del 23%. Si se administra con alimentos, hay una reducción del AUC de un 48%, aunque 8 horas después de administrada la dosis se obtienen niveles plasmáticos similares a los alcanzados sin alimentos. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 94-97%. Se ha detectado en orina y heces el metabolito valeril-4-hidroxivalsartán, con afinidad hacia AT1 200 veces menor que el fármaco de origen. El valsartan es eliminado mayoritariamente sin metabolizar con las heces (83%) y orina (13%). La semivida de eliminación es de 9 h. Hidroclorotiazida: La hidroclorotiazida tiene un inicio de acción entre 20 y 30 minutos, con una duración hasta de 8 hora; atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna; tiene una unión a proteínas del 80 al 90%; se acetila y sufre un importante efecto de primer paso por el hígado; su biodisponibilidad es del 30 al 50%, la cual aumenta con los alimentos; la semivida de eliminación es de 2-8 horas con una función renal normal y de 7-16 horas si hay un estado final de enfermedad renal; su excreción es a través de la orina (14% se excreta sin cambios).
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, no está indicado para el tratamiento inicial de la hipertensión.
Dosificación
Dosis habitual en adultos: Antihipertensivo: Terapia inicial: Valsartán 160 mg e hidroclorotiazida 12.5 mg una vez al día. La dosis puede ser titulada después de 1 a 2 semanas de tratamiento. La dosis diaria máxima recomendada es de 320 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida. Terapia de reemplazo: Valsartán 80-160 mg e hidroclorotiazida 12.5-25 mg una vez al día; la dosis puede ser titulada después de 3 a semanas de tratamiento. La dosis diaria máxima recomendada es de 320 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a valsartán, hidroclorotiazida, o derivados de sulfamidas. Hipotensión materno-fetal y neonatal, hipoplasia craneal, insuficiencia renal, se han reportado muertes en humanos con el uso de medicamentos similares a valsartán, Ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia, y otros efectos adversos se han producido con el uso de de tiazidas. Situaciones especiales: Embarazo: La combinación de valsartan y hidroclorotiazida debe interrumpirse tan pronto como sea posible cuando se detecte el embarazo. Lactancia materna: Valsartán se distribuye en la leche de ratas lactantes; hidroclorotiazida se distribuye en la leche materna, la combinación de valsartán hidroclorotiazida no se recomienda en madres lactantes. Ancianos: El área bajo la curva de la concentración plasmática (AUC) y vida media de valsartan puede incrementarse; pueden experimentar una mayor sensibilidad a los efectos de la combinación de valsartán y hidroclorotiazida, puede requerir un ajuste de dosis.
Reacciones adversas
Mareos, fatiga, faringitis, infección viral abdominal, reacción alérgica, hipotensión, gota, ictericia, neutropenia, pancreatitis, rash, confusión, somnolencia, sequedad de la boca, trastornos gastrointestinales tales como náuseas y vómitos, letargo, calambres musculares o dolor, fatiga muscular, oliguria, agitación, convulsiones, taquicardia, sed y debilidad.
Interacciones
Valsartán: las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados sobre la base de su relevancia clínica y/o posible mecanismo ( > > = mayor relevancia clínica): > > Inhibidores de la ECA o Beta-bloqueadores: la combinación con Valsartán se asoció con un resultado desfavorable en pacientes con insuficiencia cardiaca). > > Diuréticos: El uso concomitante con valsartán puede tener efectos hipotensores aditivos). Sales de litio: El uso concomitante con valsartán puede reducir el aclaramiento de litio; se recomienda monitorear los niveles séricos de litio). Ahorradores de potasio, suplementos de potasio, o sustitutos de la sal con contenido de potasio: El uso concomitante con valsartán puede aumentar el potasio sérico. Warfarina: El uso concomitante con valsartán puede provocar un aumento (12%) del tiempo de protrombina (TP), el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa) no se ve afectado. Hidroclorotiazida: > > Amantadina: La hidroclorotiazida puede reducir el aclaramiento renal de amantadina, incrementando su concentración plasmática y su toxicidad. > > Diflunisal: El uso combinado incrementa la concentración plasmática de hidroclorotiazida, disminuyendo el efecto hiperuricémico de la hidroclorotiazida). > > Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): como indometacina: Antagonizan la natriuresis y el aumento de la actividad de la renina plasmática provocada por las tiazidas, reduciendo su efecto antihipertensivo y aumento del volumen de orina provocada por diuréticos tiazidicos, posiblemente al inhibir la síntesis de prostaglandinas renales y/o por causa de la retención de sodio y de líquidos; El paciente debe ser cuidadosamente monitoreado para confirmar la obtención del efecto deseado). > > Colestiramina o colestipol: Inhibe la absorción gastrointestinal de los diuréticos tiazídicos, la administración de diuréticos tiazídicos debe hacerse 1 hora antes o 4 horas después de colestiramina o colestipol. > > Dopamina: El uso concomitante puede aumentar el efecto diurético de las tiazidas. > > Litio: El uso simultáneo puede provocar toxicidad del litio debido a la reducción de su aclaramiento renal y por sus efectos nefrotóxicos. > > Simpaticomiméticos: Pueden antagonizar el efecto antihipertensivo de los diuréticos tiazídicos.
Conservación
Almacenar por debajo de 35°C (104°F), preferiblemente entre 15 y 30°C (59 y 86°F). Se recomienda almacenar en un recipiente hermético.
Información al paciente
Se recomienda tomar el medicamento a la misma hora todos los días para mantener el efecto antihipertensivo. Se recomienda tener control del peso y de la dieta, especialmente de la ingesta de sodio y consultar con el médico ante cualquier modificación dietaria. Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la tome; no duplique la dosis. Es importante tomar la medicación incluso si se siente bien; este medicamento no cura la hipertensión pero ayuda a su control. Consultar con el médico antes de suspender el medicamento. Notifique al médico lo antes posible si se sospecha un embarazo debido a la posibilidad de lesión fetal o neonatal y/o muerte. No tomar otros medicamentos sin consultar con el médico, que incluyen suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio. Notifique al médico lo antes posible si se produce sensación de mareo o desmayo para los pacientes diabéticos: consultar con el médico en caso de modificaciones en las concentraciones de glucosa en la sangre. Tenga cuidado al conducir o al hacer otras cosas que requieran estar alerta, debido a la posibilidad de mareos, sensación de desmayo y síncope por hipotensión sintomática. No se recomienda el uso de alcohol, ya que puede aparecer hipotensión sintomática.
Presentación
Caja por 20 y 30 tabletas de 80/12.5 mg (Reg. San. INVIMA 2010M-0010367). Caja por 20 y 30 tabletas de 160/12.5 mg (Reg. San. INVIMA 2009M-0010291).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *