Prospecto CARTILOX

Composición
Cada sobre de CARTILOX® contiene: 1.500 mg de sulfato de glucosamina.
Propiedades
La glucosamina (principio activo de CARTILOX®) es un aminoazúcar, que como sustrato natural, participa en la síntesis de los glucosaminoglicanos y proteoglicanos de la matriz cartilaginosa. La glucosamina es sintetizada por el organismo y esta capacidad disminuye con la edad, de tal forma que en el tratamiento de trastornos articulares como la artrosis, se administra glucosamina y sus sales.
Farmacodinamia
La glucosamina actúa como sustrato especial, promoviendo la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos y reduciendo la actividad proteolítica de algunas enzimas; adicionalmente, posee efectos antiinflamatorios y favorece la producción de ácido hialurónico en el líquido sinovial, todo lo cual conduce a una prolongada reducción del dolor y a la mejoría funcional a través de mecanismos anabólicos.
Farmacocinética
La glucosamina es una sustancia altamente hidrosoluble; se disocia en medio acuoso y alcanza una biodisponibilidad del 26%. Se absorbe bien a nivel del intestino delgado, se distribuye a algunos tejidos como hígado y riñón, y es bien absorbida en el cartílago articular, donde alcanza niveles más altos que los sanguíneos. La glucosamina se metaboliza a nivel hepático, y se elimina una parte como CO2 en el aire espirado, y otra parte por vía renal (5% de la dosis administrada se elimina por esta vía en las primeras 48 horas).
Indicaciones
CARTILOX® está indicado como tratamiento alternativo en el manejo sintomático de osteoartrosis (osteoartritis o enfermedad articular degenerativa) de rodilla en los pacientes en quienes no ha habido respuesta o ésta ha sido insuficiente con otros medicamentos y medidas no farmacológicas o las mismas no han podido implementarse en ellos.
Dosificación
En adultos la dosis usual recomendada por vía oral de CARTILOX® es de 1.500 mg al día, vía oral (administrar 1 sobre de 1.500 mg una vez al día, diluyendo el contenido en un vaso de agua), en forma continua dado el carácter crónico de la artrosis.
Contraindicaciones
CARTILOX® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula, durante el embarazo, la lactancia, y en pacientes pediátricos.
Reacciones adversas
El sulfato de glucosamina es muy bien tolerado en terapias a largo plazo. Algunos pacientes pueden presentar intolerancia gástrica de intensidad leve, y de carácter transitorio y reversible; también se ha reportado constipación o diarrea, náuseas, dispepsia, distensión abdominal, flatulencia o eructos, dolor abdominal y, con menor frecuencia, somnolencia, reacciones cutáneas (rash y prurito) y cefalea.
Presentación
CARTILOX® Granulado en sobres para reconstituir a solución oral, caja por 14 sobres de 1.500 mg de sulfato de glucosamina (Reg. San. INVIMA No. 2012 M-0013394).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *