Prospecto CEFALEXINA

Composición
Cefalexina 500 mg.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalexina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/ o penicilinas, adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Embarazo y lactancia
Categoría B. No se ha establecido la seguridad de cefalexina sobre el embarazo en humanos. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, esto debe hacerse con precaución.
Reacciones adversas
Gastrointestinales: pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido diarrea. Hipersensibilidad: se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En raras ocasiones se ha informado de nefritis intersticial reversible. Se han observado casos de eosinofilia, neutropenia y una ligera elevación de las transaminasas.
Precauciones
Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina, la administración del medicamento debe ser suspendida y el paciente debe ser tratado con los medicamentos de costumbre. La cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con insuficiencia renal severa. Se deben efectuar análisis clínicos y de laboratorio cuidadosos, ya que la dosis apropiada podría ser más baja que la dosis recomendada habitualmente.
Advertencias
Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa asociada al uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por lo tanto, resulta importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea durante la antibiótico-terapia. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora normal del colon y podría permitir el sobrecrecimiento de Clostridium s.s. Los estudios indican que la toxina producida por Clostridium difficile es una de las principales causas de colitis asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis podrían resolver con solo suspender el antibiótico. Los casos moderados y severos podrían requerir manejo con líquidos, electrolitos y proteínas suplementarias. El tratamiento de primera línea para colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos es la vancomicina. Otras causas de colitis deben ser consideradas.
Interacciones
Con el alcohol: tras la ingesta de alcohol o la administración intravenosa de soluciones que contengan alcohol pueden aparecer efectos semejantes a los del efecto antabuse. Con el probenecid: el probenecid disminuye la secreción tubular renal de aquellas cefalosporinas que se excretan por este mecanismo dando como resultado aumento y prolongación de las concentraciones séricas de cefalosporinas, prolongación de la vida media de eliminación y mayor riesgo de toxicidad; sin embargo, el probenecid puede utilizarse con cefalosporinas en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual u otras infecciones en las que se requieran concentraciones séricas y tisulares de antibióticos elevadas y/o prolongadas.
Presentación
Caja por 10 y 24 tabletas. R.S. INVIMA 2008 M-010172-R1. CEFALEXINAGENFARPolvo para suspensiónAntibiótico de amplio espectro.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *