Prospecto CEFALOTINA

Composición
Cada frasco Vial contiene 1,05 g de cefalotina sódica estéril (equivalente a cefalotina base 1.0 g).
Propiedades
Acción: Antibiótico cefalosporínico de primera generación. Es un beta lactámico no penicilínico con acción bactericida de amplio espectro. Actúa sobre la pared bacteriana inhibiendo síntesis de proteoglicanos. Presenta mayor resistencia a la b-lactamasa del estafilococo áureus que las otras cefalosporinas de primera generación. Su vida media es de 30-40 min y tiene baja toxicidad.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalotina. Tratamiento de infecciones del aparato respiratorio, genitourinario, gastrointestinal, de piel, tejido celular subcutáneo causadas por bacterias estreptocócicas, estafilocócicas, o cualquier microorganismo sensible a esta. Profiláctico en procedimientos quirúrgicos, especialmente útil en prótesis. No es útil en infección de SNC ya que no atraviesa barrera hemato-encefálica.
Dosificación
Según prescripción médica para uso hospitalario endovenoso. La dosis más utilizada es 1-2 g/4-6 horas IV.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal.
Reacciones adversas
Hipersensibilidad como erupción cutánea, urticaria, eosinofilia, fiebre y anafilaxia. Ocasionalmente produce trombocitopenia, neutropenia, náusea, vómito, diarrea y colitis pseudomembranosa. Pacientes con reacción alérgica a penicilinas pueden presentar reacción cruzada con cefalosporinas. Pacientes geriátricos, pediátricos o con insuficiencia renal requieren de ajuste de dosis. Precaución en embarazo y lactancia. Con aminoglucósidos, aumenta riesgo de nefrotoxicidad.
Presentación
Frasco vial de vidrio tipo I por 1 g con tapón de caucho y agrafe metálico por 100 unidades en bandeja (Reg. San. INVIMA 2002M-0002016). Uso hospitalario.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *