Prospecto CEFALOTINA

Composición
Cefalotina 1,0 g.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalotina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Durante el embarazo deben llevarse a cabo controles periódicos de las funciones renal y sanguínea.
Embarazo y lactancia
Categoría A. Cefalotina se distribuye en leche materna. No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Hipersensibilidad: rash maculopapular, urticaria, reacciones similares a la enfermedad del suero y anafilaxia. Trastornos hematológicos: neutropenia, trombocitopenia y anemia hemolítica. Trastornos gastrointestinales: colitis, colitis pseudomembranosa, náusea y vómito. Trastornos hepáticos: aumento transitorio de aspartato transaminasa y fosfatasa alcalina. Trastornos renales: aumento del BUN y disminución en la depuración de creatinina. Reacciones locales: dolor, induración, hipertermia y tromboflebitis (cuando se administran dosis superiores a 6 gramos día por 3 días).
Precauciones
Antes de usar cefalotina, se debe determinar si el paciente ha presentado reacciones de hipersensibilidad a cefalotina, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Usar con precaución en caso de administrar cefalotina a un paciente con sensibilidad a la penicilina documentada; pues, la sensibilidad-cruzada entre betalactámicos está claramente documentada y podría presentarse hasta en un 10% de los pacientes con antecedente de alergia a la penicilina. En caso de presentar reacción alérgica a cefalotina suspender inmediatamente. Reacciones de hipersensibilidad severas podrían requerir tratamiento con adrenalina y otras medidas de emergencia; incluyendo oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, vasopresores y manejo de la vía aérea. Sólo en raras ocasiones cefalotina produce alteraciones de la función renal, sin embargo se recomienda la evaluación del estado renal, especialmente en aquellos pacientes severamente comprometidos y que se encuentran recibiendo dosis máximas. La administración de dosis mayores de 6 gramos día de cefalotina intravenosa se asocia con tromboflebitis. La coadministración de hidrocortisona a la solución intravenosa de cefalotina podría reducir la incidencia de tromboflebitis. El uso prolongado de cefalotina podría resultar en sobreinfección de gérmenes no susceptibles.
Advertencias
Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa asociada al uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por lo tanto, resulta importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea durante antibiótico terapia. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora normal del colon y podría permitir el sobrecrecimiento de Clostridium s.s. Los estudios indican que la toxina producida por Clostridium difficile es una de las principales causas de colitis asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis podrían resolverse con solo suspender el antibiótico. Los casos moderados y severos podrían requerir manejo con líquidos, electrolitos y proteínas suplementarias. El tratamiento de primera línea para colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos es la vancomicina. Otras causas de colitis deben ser consideradas.
Presentación
Inyectable. Caja por un vial. R.S. INVIMA 2006 M-0005951.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *