Prospecto CEFAZOLINA

Composición
Cefazolina 1 g.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefazolina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas, penicilinas y carbapenémicos. Administrar con precaución a pacientes con insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Se han identificado bajas concentraciones de cefazolina en leche materna. Se recomienda usar con precaución en el periodo de lactancia.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentes son: gastrointestinales (náusea, vómito, diarrea) y reacciones alérgicas (anafilaxia, urticaria, rash cutáneo) se han documentado: hipersensibilidad: reacciones similares a la enfermedad del suero, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens Johnson. Trastornos hematológicos: hemorragia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica y pancitopenia. Trastornos gastrointestinales: colitis, colitis pseudomembranosa. Trastornos hepáticos: aumento transitorio de aspartato transaminasa, alanino transaminasa y fosfatasa alcalina, falla hepática incluyendo colestasis. Trastornos renales: aumento del BUN y disminución en la depuración de creatinina. Reacciones locales: dolor, induración, hipertermia y tromboflebitis.
Precauciones
Reacciones de hipersensibilidad: hipersensibilidad cruzada podría ocurrir hasta en el 10% de los pacientes con antecedente de alergia a la penicilina. En caso de presentar reacción alérgica suspender el medicamento inmediatamente. Cefazolina requiere ajuste de dosis renal en pacientes con depuración de creatinina < 55 ml/min. Diarrea asociada a Clostridium difficile de presentación leve, incluso colitis fatal. Evaluar en caso de presentar diarrea.
Advertencias
Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa asociada al uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por lo tanto, resulta importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea durante antibiótico terapia. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora normal del colon y podría permitir el sobrecrecimiento de Clostridium s.s. Los estudios indican que la toxina producida por Clostridium difficile es una de las principales causas de colitis asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis podrían resolver con solo suspender el antibiótico. Los casos moderados y severos podrían requerir manejo con líquidos, electrolitos y proteínas suplementarias. El tratamiento de primera línea para colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos es la vancomicina. Otras causas de colitis deben ser consideradas.
Interacciones
Con el Probenecid: el probenecid disminuye la secreción tubular renal de aquellas cefalosporinas que se excretan por este mecanismo dando como resultado aumento y prolongación de las concentraciones séricas de cefalosporinas, prolongación de la vida media, prolongación de la eliminación y mayor riesgo de toxicidad. Uso pediátrico: la seguridad y efectividad para el uso en prematuros y neonatos aún no se ha establecido. Interacciones con pruebas de laboratorio: prueba de glucosa en orina: la administración de cefazolina podría generar un falso-positivo en las pruebas de glucosa clinitestTM. Se recomienda el uso de pruebas de glucosa basadas en reacciones de la enzima glucosa oxidasa. Prueba de Coombs directo: se han reportado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefazolina.
Presentación
Inyectable. Caja por un vial. R.S. INVIMA 2013 M-0001848-R1.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *