Prospecto CEFRADINA

Composición
Cefradina 1 g.
Indicaciones
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefradina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas y penicilinas, adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Cefradina se distribuye en leche materna. Usar con precaución durante el periodo de lactancia.
Precauciones
Antes de usar cefradina, se debe determinar si el paciente ha presentado reacciones de hipersensibilidad a cefradina, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Usar con precaución en caso de administrar cefradina a un paciente con sensibilidad a la penicilina documentada; pues, la sensibilidad-cruzada entre betalactámicos está claramente documentada y podría presentarse hasta en un 10% de los pacientes con antecedente de alergia a la penicilina. En caso de presentar reacción alérgica a cefradina suspender inmediatamente. Reacciones de hipersensibilidad severas podrían requerir tratamiento con adrenalina y otras medidas de emergencia; incluyendo oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, vasopresores y manejo de la vía aérea. Usar con precaución en pacientes con deterioro marcado de la función renal (depuración de creatinina < 50 ml/min). En caso de administrar cefradina en pacientes con sospecha de falla renal o con enfermedad renal confirmada se debe efectuar un cuidadoso análisis clínico y de laboratorio previo y durante la terapia. La prescripción de cefradina en ausencia de una alta sospecha o una infección bacteriana confirmada; no representa un beneficio para el paciente y aumenta el riesgo de desarrollar gérmenes multi-resistentes. El uso prolongado de cefradina podría resultar en sobreinfección de gérmenes no susceptibles. Cefradina se debe prescribir con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis.
Advertencias
Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa asociada al uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por lo tanto, resulta importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea durante antibiótico terapia. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora normal del colon y podría permitir el sobrecrecimiento de Clostridium s.s. Los estudios indican que la toxina producida por Clostridium difficile es una de las principales causas de colitis asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis podrían resolver con solo suspender el antibiótico. Los casos moderados y severos podrían requerir manejo con líquidos, electrolitos y proteínas suplementarias. El tratamiento de primera línea para colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos es la vancomicina. Otras causas de colitis deben ser consideradas.
Interacciones
Con pruebas de laboratorio: prueba de glucosa en orina: la administración de cefradina podría generar un falso-positivo en las pruebas de glucosa con: ClinitestTM, solución de Benedict y solución de Fehling. Se recomienda el uso de pruebas de glucosa basadas en reacciones de la enzima glucosa oxidasa. Prueba de Coombs directo: se han reportado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefradina.
Presentación
Caja por 1 vial. R.S. INVIMA 2013 M-0002007-R1. CEFRADINAGENFARPolvo para suspensiónAntibiótico de amplio espectro.
Reacciones adversas
Al igual que otras cefalosporinas, las reacciones adversas se limitan esencialmente a trastornos gastrointestinales y, en ocasiones, a fenómenos de hipersensibilidad. Los últimos se presentan con mayor frecuencia cuando este medicamento se administra a pacientes con hipersensibilidad previa documentada y a pacientes con antecedentes de alergia, asma, fiebre de heno o urticaria. Asociado al uso de cefradina se han reportado: gastrointestinal: síntomas de colitis pseudomembranosa, náusea y vómito. Piel/reacciones de hipersensibilidad: urticaria leve, prurito y artralgias. Hematológicos: eosinofilia leve y transitoria, leucopenia y neutropenia. Hepáticos: aumento leve y transitorio de alanino transaminasa, aspartato transaminasa y bilirrubina total sin evidencia de lesión hepato celular. Renal: aumento transitorio de BUN. Otras reacciones adversas incluyen: mareo, angina y candidiasis vaginal.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *