Prospecto CIGRAM 500

Descripción
CIGRAM®, bactericida, perteneciente a las 6-fluoroquinolonas. CIGRAM® es efectivo contra gérmenes resistentes a los aminoglucósidos, betalactámicos, meticilinas y tetraciclinas e in vitro contra organismos grampositivos y gramnegativos como: E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Hafnia, Edwarsiella, Proteus indol positivo e indol-negativo, Providencia, Morganella, Yersinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Haemophilus, Gardnerella, Campylobacter, Pseudomonas, Legionella, Neisseria, Moraxella, Acinetobacter, Flavobacterium, alcaligenes, Brucella, Streptococcus (incluido S. faecalis), Staphylococcus, Listeria, Corynebacterium, Mycoplasma, Peptococcus y Peptostreptococcus. CIGRAM® no presenta resistencia cruzada.
Composición
Ciprofloxacina clorhidrato, tabletas por 500mg.
Indicaciones
Infecciones sistémicas, del tracto respiratorio, urinario, pélvicas, gastrointestinales, biliares, intraabdominales, venéreas y de la piel, tejidos blandos, óseas, articulares y antrax.
Dosificación
Adultos: infecciones del tracto urinario alto o bajo: 250 a 500mg 2 veces al día. Infecciones del tracto respiratorio alto o bajo: 250 a 750mg 2 veces al día. Exacerbación aguda de fibrosis quística: 750mg 2 veces al día. Infecciones óseas: 250 a 750mg 2 veces día. Otras infecciones: 500 a 750mg 2 veces al día. Gonorrea: 250mg o 500mg dosis única. Portadores de Meningococo: 750mg dosis única; ántrax (inhalación): 500mg c/12 horas durante 60 días. En niños y adolescentes, de 7,5 a 15mg/kg/día, divididos en 2 tomas, dependiendo de la gravedad de la infección y el peso del paciente y riesgo/beneficio. Antrax (inhalación): 15mg/kg de peso, no exceder de 500mg c/12 h durante 60 días. Exacerbación de enfermedad fibroquística pulmonar: pacientes de 14 a 28 kg de peso dosis de 20 a 28mg/kg de peso cada 12 horas. En pacientes con 28 a 42 kg de peso dosis de 15 a 20mg/kg de peso cada 12 horas, no exceder de 2 gramos día. En Pacientes con deterioro severo de la función renal (aclaramiento de creatinina < 20ml/min), la dosis diaria debe reducirse a la mitad. La duración del tratamiento depende de la severidad de la infección, respuesta y hallazgos bacteriológicos. El período habitual de tratamiento para infecciones agudas es de 5 a 10 días y deberá continuarse durante 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a ciprofloxacina y derivados quinolónicos. Embarazo, lactancia y menores de 12 años.
Efectos secundarios
Ocasionalmente: diarrea, vómito, dolor abdominal, dispepsia, vértigo, cefalea, cansancio, somnolencia, rash cutáneo, prurito y otros como dolor lumbar, sensación de ardor al orinar (cristaluria), dolor y tumefacción articular, hipersensibilidad de la mucosa oral, sabor desagradable y trastornos del sueño. Tendinitis o ruptura del tendón de aquiles (suspender la terapia al menor signo de dolor o inflamación del tendón). No administrar en pacientes con diagnóstico de tendinitis por ejercicio.
Precauciones
Antecedentes convulsivos y otros trastornos cerebrales, deshidratación. Las fluoroquinolonas pueden ocasionar artropatías en infantes, niños y adolescentes; por lo tanto, no se recomienda el uso de CIGRAM® en pediatría, excepto cuando no existan otras alternativas disponibles en ántrax por inhalación, fibrosis quística pulmonar e infecciones donde la valoración riesgo-beneficio lo determine.
Interacciones
La administración de hidróxido de Al, mg, pirenzepina y N-butilbromuro de escopolamina retardan su absorción. CIGRAM® incrementa los niveles séricos de teofilina. Medicamentos alcalinizantes de la orina (antiácidos que contengan calcio, magnesio o aluminio; bicarbonato de sodio, citratos o inhibidores de la anhidrasa carbónica), pueden reducir la solubilidad de CIGRAM® en la orina y aumentar el riesgo de cristaluria. La administración concomitante con: sucralfato o hierro reducen la eficacia de ciprofloxacina; con gliburida o fenitoína modifican las concentraciones, requiere monitoreo de niveles de fenitoína; con metoprolol produce bradicardia e hipotensión, requiere ajuste de dosis de metoprolol y vigilancia de cifras de tensión arterial y función cardíaca. Aumenta el riesgo de toxicidad de olanzapina produciendo sedación e hipotensión ortostática. Teicoplatino, aumenta el riesgo de convulsiones.
Presentación
Cajas con 10 tabletas de 500mg (Reg. San. No. INVIMA M-011296 -R2). Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *