Prospecto CIMAL

Composición
Cada cápsula de liberación retardada de CIMAL contiene: 30 mg de duloxetina clorhidrato. Cada cápsula de liberación retardada de CIMAL contiene: 60 mg de duloxetina clorhidrato.
Farmacología
Farmacodinamia: Potenciación de la actividad serotoninérgica y noradrenérgica en el sistema nervioso central. Farmacocinética: Absorción: La duloxetina se absorbe bien. La Cmáx se produce 6 h después de la administración de la dosis. El estado estable se alcanza después de 3 días. Los alimentos retrasan el Tmáx 6 a 10 h y disminuye el AUC del 10%. Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 1,640 L. La unión a proteínas es superior al 90%. Metabolismo: Es fundamentalmente hepático por las subfracciones CYP1A2 y CYP2D6 a numerosos metabolitos. Eliminación: Vida media de eliminación es de aproximadamente 12 h. Menos del 1% se excreta sin cambios por la orina. De la dosis administrada, el 70% aparece en la orina como metabolitos y 20% en las heces. Poblaciones especiales: Deterioro de la función renal: El Cmáx y el ABC se pueden incrementar de manera importante, casi que un 100%, en pacientes con enfermedad renal terminal sometidos a hemodiálisis intermitente. En disfunción renal leve a moderada no se presenta una modificación significativa. En casos de disfunción hepática: Se puede reducir el metabolismo y la eliminación de la duloxetina, pero las modificaciones clínicamente evidentes se presentan sólo en estados severos. No se recomienda la administración de la duloxetina en estos pacientes. Edad: En mujeres adultas mayores se puede presentar un aumento del ABC del 25% mayor y de 4 h en la vida media, sin embargo no es necesario hacer ajustes en la dosis. Género: La vida media de duloxetina es similar en hombres y mujeres. En fumadores la biodisponibilidad de la duloxetina se puede reducir en un 33% aproximadamente, pero no se recomiendan ajustes en la dosificación.
Indicaciones
Tratamiento del desorden depresivo mayor. Manejo del dolor neuropático asociado con la neuropatía periférica de origen diabético. Manejo del desorden de ansiedad generalizada. Tratamiento fibromialgia con o sin depresi.on.
Dosificación
Dolor músculo-esquelético crónico: Adultos: Comenzar con 30 mg al día durante una semana. La dosis puede aumentarse hasta 60 mg una vez al día después de 1 semana. No hay evidencia que las dosis de más de 60 mg al día representen un beneficio adicional. Dolor neuropático periférico diabético: Adultos: 60 mg una vez al día. Una dosis inicial más baja puede ser considerada para pacientes en los que la tolerancia no es adecuada. Fibromialgia: Adultos: Iniciar con 30 mg una vez al día durante 1 semana. Si se requiere, de acuerdo a la respuesta clínica, la dosis se puede aumentar hasta 60 mg una vez al día después de 1 semana. Trastorno de ansiedad generalizada: Adultos: Comenzar con 30 o 60 mg una vez al día. Si la dosis inicial es de 30 mg una vez al día, la dosis puede aumentarse hasta 60 mg una vez al día después de 1 semana. No hay evidencia de que las dosis mayores a 60 mg una vez al día ofrezcan un beneficio adicional. La seguridad de la dosis superior a 120 mg una vez al día no ha sido adecuadamente evaluada. Trastorno depresivo mayor: Adultos: 40 mg al día (administrado como 20 mg dos veces al día) a 60 mg al día (una vez al día o 30 mg dos veces al día). Es deseable comenzar con 30 mg una vez al día durante 1 semana antes de aumentar a 60 mg una vez al día.
Contraindicaciones
Glaucoma de ángulo estrecho no tratado; tratamiento con IMAOs. Embarazo: Categoría C. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio. Considerar la disminución de la dosis de la duloxetina en el tercer trimestre. Los neonatos expuestos a la duloxetina pueden desarrollar complicaciones que requieren hospitalización y soporte respiratorio. La duloxetina se excreta en la leche materna.
Reacciones adversas
Cardiovasculares: Flushing (3%), sofocos, palpitaciones (2%), hipotensión ortostática, frialdad periférica, taquicardia (0,1% a 1%), crisis hipertensiva, arritmia supraventricular. SNC: Cefalea (14%), somnolencia (12%), fatiga (11%), mareos, insomnio (10%), agitación (5%), disminución de la libido (4%), ansiedad, temblor (3%), sueños anormales, parestesias (2%), escalofríos, rigidez, disgeusia, somnolencia, parestesia/hipoestesia, trastornos del sueño (menos del 1%), agresión, ira, trastornos extrapiramidales, alucinaciones, síndrome de piernas inquietas, convulsiones tras la interrupción del tratamiento, trismus. Dermatológicas: Hiperhidrosis (7%), erupción (4%), prurito (3%), eritema multiforme, síndrome Stevens-Johnson, urticaria. ORL: Nasofaringitis (5%), visión borrosa (3%), dolor orofaríngeo (2%), vértigo (al menos 1%), glaucoma. Gastrointestinales: Náuseas (25%), sequedad de boca (15%), estreñimiento, diarrea (10%), disminución del apetito (9%), dolor abdominal (6%), vómitos (5%), dispepsia (2%), flatulencia (menos del 1%). Genitourinario: Disfunción eréctil (5%), orgasmo anormal, eyaculación retardada (3%), trastornos de la eyaculación (2%), anorgasmia (al menos 1%), sangrado ginecológico.Hipersensibilidad: Reacción anafiláctica, angioedema, hipersensibilidad. Metabólico-nutricional: Disminución del peso (2%), aumento de peso (menores al 1%), hiperglucemia. Músculo-esqueléticas: Dolor musculoesquelético (4%), espasmos musculares (3%). Respiratorio: Infección del tracto respiratorio superior (4%), tos, gripe (3%), bostezos (2%).
Precauciones
Los antidepresivos aumentaron el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en estudios a corto plazo en los niños, adolescentes y jóvenes adultos con trastorno depresivo mayor y otros trastornos psiquiátricos. Por lo tanto se debe evaluar de cerca a todos los pacientes que presenten cambios con tendencia al suicidio, o comportamiento inusual especialmente durante los primeros meses de la terapia y al aumentar o disminuir la dosis. Monitorear: Presión arterial antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el tratamiento prolongado. Vigilar la aparición de síndrome serotoninérgico. Niños: La seguridad y eficacia de la duloxetina no se ha establecido. La duloxetina no ha sido aprobada para su uso en niños.
Interacciones
Alcohol: No se recomienda el consumo concomitante. Se puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma aspirina, AINEs, o warfarina. Se debe vigilar de cerca el tratamiento con warfarina y ajustar la dosis según sea necesario. Beta-bloqueadores: Con estos fármacos como el metoprolol, propranolol, se puede inducir una respuesta aumentada p. ej., bradicardia. Se debe entonces monitorear la función cardíaca. Utilizar con precaución fármacos que actúan sobre el SNC (analgésicos narcóticos) debido a los posibles efectos acumulativos. Utilizar con precaución con fármacos que afectan la acidez gástrica pues por la cubierta entérica de la duloxetina, el aumento del pH gastrointestinal puede conducir a la liberación temprana de la duloxetina, sin embargo, el aluminio y antiácidos que contengan magnesio y los anti H2, no tiene efecto clínicamente importante sobre la velocidad y magnitud de la absorción de la duloxetina. Se pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de los fármacos altamente unidos a proteínas plasmáticas p. ej., la fenitoína, potenciando sus reacciones adversas. Seguir de cerca la respuesta del paciente y ajustar el tratamiento según sea necesario. Puede existir interacción con fármacos de estrecho margen terapéutico y/o que son ampliamente metabolizados por la subfracción CYP2D6, p. ej., flecainida, fenotiazinas, propafenona, antidepresivos tricíclicos como la desipramina. Evitar la tioridazina debido a posibles arritmias ventriculares graves y muerte súbita debido a la elevación de los niveles plasmáticos. Se pueden incrementar los niveles plasmáticos de los inhibidores de CYP1A2 p. ej., cimetidina, fluvoxamina, algunos antibióticos del grupo de las quinolonas. Los niveles plasmáticos de duloxetina pueden elevarse con los inhibidores de la subfracción CYP2D6 (p. ej., fluoxetina, paroxetina, quinidina, terbinafina). Linezolida: La administración conjunta puede resultar en el síndrome serotoninérgico. Debido a que la linezolida tiene actividad IMAO, deben transcurrir por lo menos 2 semanas entre la suspensión de la linezolida y el inicio de la duloxetina. Está contraindicado el uso concomitante de la duloxetina con inhibidores de la MAO p. ej., isocarboxazida, rasagilina, selegilina. Se recomienda que la duloxetina no se utilice con un IMAO dentro de los 14 días de interrupción del tratamiento con un IMAO. Suspender por lo menos 5 días la duloxetina antes de comenzar el tratamiento con un IMAO. Pueden aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico la administración concomitante de otros medicamentos serotoninérgicos p. ej., ciclobenzaprina, litio, otros ISRS, la hierba de San Juan, simpaticomiméticos p. ej., anfetaminas, el tramadol, el triptófano, el sumatriptán. El síndrome de serotonina requiere atención médica inmediata, incluyendo la atención de apoyo y la suspensión del agente serotoninérgico. La administración de un agente antiserotonérgico p. ej., la ciproheptadina puede ser útil.
Información al paciente
Recomendaciones generales: La duloxetina se puede administrar independientemente de las comidas. Se debe recordar al paciente tomar la cápsula entera y no triturarla, abrirla o masticarla. Se recomienda una reducción gradual de la dosis, en lugar de la interrupción abrupta del tratamiento con el fin de minimizar los síntomas de retirada (p. ej., mareos, dolor de cabeza, pesadillas, parestesia).
Presentación
Caja por 10 cápsulas: Cada cápsula contiene: 30 mg de duloxetina clorhidrato (Reg. San. INVIMA 2012 M - 0012815). Caja por 30 cápsulas: Cada cápsula contiene: 30 mg de duloxetina clorhidrato (Reg. San. INVIMA 2012 M -0012815). Caja por 30 cápsulas. Cada cápsula contiene 60 mg de duloxetina clorhidrato (Reg. San. INVIMA 2012 M - 0012814).

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *