Prospecto CITRIOPOR CALCITRIOL

Descripción
Calcitriol y 1,25 dihidroxicolecalciferol son nombres para la vitamina D activa. Normalmente en la dieta se ingieren precursores de vitamina D: en las plantas llamado ergosterol o en los animales llamado "7-dehidrocolesterol". Se absorben y al llegar a piel por acción de la luz solar se convierten, la vegetal en vitamina D2 o ergocalciferol y la de animal a vitamina D3 o colecalciferol, al pasar por hígado se adiciona grupo OH originando 25-hidroxicolecalciferol o 25-D3 o "calcidiol", que circula al riñón para su activación final donde se adiciona otro OH y forma 1,25 dihidroxicolecalciferol o calcitriol. El calcitriol tiene varias acciones: facilita absorción de calcio y fosfato en TGI, promueve liberación de calcio y fosfato del hueso y evita que el riñón pierda calcio y fosfato, ocasionando permanencia de calcio y fósforo en circulación: cuando falla el riñón se pierde capacidad de activar vitamina D, se excreta fosfato, bajan los niveles de vitamina D circulantes, lo que lleva a una baja del calcio y aumento de fosfato circulante, las paratiroides liberan su hormona y pueden a veces normalizar la situación; pero si progresa el daño renal la paratiroides libera más hormona, pero esto no regulariza calcio y fosfato y el riñón no puede responder, pronto el exceso de fosfato circulante se une al calcio circulante y forman cristales de fosfato de calcio en tejidos, al remover calcio de circulación se induce liberación de calcio del hueso, lo que va debilitando los huesos. Los cristales inducen inflamación y daño en tejidos con alteración de sus funciones.
Composición
Cada cápsula de CITRIOPOR® CALCITRIOL contiene calcitriol 0,25 microgramos o cada cápsula de CITRIOPOR® CALCITRIOL contiene calcitriol 0,50 microgramos.
Presentación
Caja plegable con blíster PDVC por 4, 10, 60 o 100 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003319). CITRIOPOR® 0,50 mcg INVIMA 2006M-0006471

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *