Prospecto CITRO-K

Composición
Cada tableta de CITRO-K® contiene Citrato de Potasio 1080 mg (10 meq por tableta).
Propiedades
Cuando el citrato de potasio (CITRO K®) se administra oralmente, el metabolismo de absorción del citrato produce una carga alcalina; la carga alcalina le induce a su vez a un incremento de pH urinario. Así, la terapia con citrato de potasio aumenta principalmente el citrato urinario sin alterar significativamente el citrato en la sangre. Además de elevar el pH urinario y el citrato, el citrato de potasio aumenta el potasio urinario por aproximadamente la cantidad contenida en el medicamento. En algunos pacientes, el citrato de potasio causa una reducción en el calcio urinario. Los cambios inducidos por el citrato de potasio producen una orina que es menos conducente a la cristalización de piedra que forman las sales (el oxalato de calcio, fosfato del calcio y el ácido úrico), aumenta el citrato en la orina, por el complejo con el calcio, la actividad del ion calcio disminuye y asimismo produce la saturación del oxalato de calcio. El citrato también inhibe la nucleación espontánea del oxalato de calcio y fosfato de calcio. El aumento del pH urinario también influye en la actividad del ion calcio aumentando el complejo del calcio a los aniones disociados. El levantamiento en el pH urinario también aumenta la ionización de acido úrico al ion del urato más soluble. La excreción del citrato depende directamente de la dosificación de citrato de potasio. El citrato de potasio a una dosificación de 60 meq/día, incrementa el citrato urinario por aproximadamente 400 mg/día y aumenta el pH urinario por aproximadamente 0,7 unidades.
Indicaciones
El citrato de potasio (CITRO K®) se indica para el manejo de la acidosis tubular renal (RTA) con cálculos de calcio, nefrolitiasis oxalato de calcio hipocitraúrica, o de cualquier etiología, y en litiasis acidoúrica o sin cálculos de calcio.
Dosificación
Dosis adecuada va de 2-6 tabletas por día y en pacientes con alteración renal se debe medir el potasio sérico una semana después del tratamiento con dosis más alta.
Precauciones
Información para los pacientes: Los médicos deben considerar el recordarle a los pacientes lo siguiente: Tomar cada dosis sin masticar la tableta. Sólo tomar este medicamento como se le indique. Esto es especialmente importante si el paciente también está ingiriendo diuréticos y "preparaciones de digitálicos". Verificar con el médico si hay problema al deglutir las tabletas o si la tableta parece adherirse a la garganta. Notificar de inmediato al médico si se sufre de estreñimiento o si nota evidencia de sangrado gastrointestinal.
Interacciones
Hidroxido de aluminio: el citrato de potasio puede aumentar las concentraciones de aluminio. Vigilar estrechamente en pacientes que reciben medicamentos que pueden ocasionar hiperpotasemia como la espironolactona ARA2 IECAS. Recomendaciones: Se recomienda hacer determinaciones regulares de potasio en suero. Debe prestarse cuidadosa atención para el equilibrio ácido-base, niveles de otros electrolitos en suero, electrocardiograma, y el estado clínico del paciente, particularmente en presencia de enfermedad cardiaca, enfermedad renal o acidosis.
Presentación
Frasco x 30 tabletas (Reg. INVIMA No. 2002M-0001942). En trámite, por confirmar.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *