Prospecto CLINDAMICINA

Composición
Cada 4 mL contienen clindamicina fosfato equivalente a 600 mg de clindamicina.
Propiedades
Acción: Antibiótico semisintético de la lincomicina. Actúa a nivel de síntesis de proteínas. Aunque es bacteriostático, a dosis alta puede ser bactericida. Es antianaerobio. No penetra SNC. Tiene eliminación hepática, biliar y renal.
Indicaciones
Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la clindamicina, especialmente microorganismos anaerobios y algunos aerobios como Streptococcus, Corynebacterium spp, Nocardia, Actinomyces y Bacillus Anthracis. Usada en combinación con otros agentes es activa contra algunos protozoarios patógenos como Toxoplasma gondii, Plasmodium y especies de Babesi. Infecciones intraabdominales, del aparato genital femenino, vías respiratorias altas, pleuropulmonares, pie diabético e infecciones de úlceras de decúbito, piel y tejidos blandos, osteomielitis y acné.
Dosificación
La dosis varía de 600 a 2400 mg/día dividido en 3 o 4 dosis. Pasar la infusión en 30 a 40 minutos, no mezclar en la misma solución ampicilina, aminofilina, fenilhidantoína, barbitúricos, gluconato de calcio o sulfato de magnesio.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la clindamicina, recién nacidos, embarazo. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Puede producir colitis pseudomembranosa a veces fatal.
Reacciones adversas
Hipersensibilidad (erupción morbiliforme, urticaria, fiebre medicamentosa, eosinofilia y eritema multiforme), diarrea y colitis pseudomembranosa. Facilita el crecimiento de microorganismos no sensibles a la clindamicina. Se debe ajustar dosis en pacientes con deficiencia renal y hepática, suspender el tratamiento si se presenta diarrea severa.
Conservación
En su envase y empaque original y a temperatura menor a 25°C.
Presentación
Ampolla de vidrio transparente tipo I, pirograbada por 4 mL, en caja por 5, 25 y 50 ampollas (Reg. San. INVIMA 2006M-0006016). Venta con fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *