Prospecto CLINDAMICINA

Composición
Clindamicina 2%.
Indicaciones
Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la clindamicina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la clindamicina, embarazo. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Puede producir colitis pseudomembranosa a veces fatal.
Embarazo y lactancia
Categoría B. Lactancia: usar con precaución.
Reacciones adversas
Dolor abdominal, diarrea, sobrecrecimiento fúngico, hipersensibilidad, síndrome de Steven-Johnson, rash, urticaria, hipotensión, náusea, vómito, tromboflebitis, colitis pseudomembranosa.
Advertencias
No es de uso oftálmico. En caso de contacto accidental con los ojos, inmediatamente lavarlos con abundante agua corriente fría. Si el ardor o irritación de los ojos persiste dirigirse al oftalmólogo. La colitis pseudomembranosa, ha sido reportada con aproximadamente la mayoría de los agentes antibacterianos de administración oral y parenteral, incluyendo la Clindamicina, y el rango de intensidad puede ser de leve a severo. Diarrea, diarrea sanguinolenta, y colitis (incluyendo colitis pseudomembranosa) han sido reportadas con la administración de Clindamicina oral, parenteral, así como de uso tópico- dérmico. Por lo que, es importante el diagnóstico en los pacientes que presentan diarrea subsecuente a la administración de Clindamicina; así como, cuando la administración es por vía vaginal, debido a que aproximadamente el 8% de la dosis vaginal es absorbida sistémicamente. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir el sobrecrecimiento de Clostridium. Estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficile es un causa principal de "colitis asociada a antibióticos" Esta crema vaginal, puede deteriorar el látex de los condones o goma de los diafragmas contraceptivos vaginales; por lo tanto, no es recomendado el uso de éstos dispositivos antes de las 72 horas seguidas al tratamiento. El paciente debe ser instruido.
Presentación
Tubo por 40 g. R.S. INVIMA 2011 M-0000212-R1. CLINDAMICINAGENFARSolución inyectable y CápsulasAntibiótico de espectro medio.
Descripción
CLINDAMICINA es un antibiótico semisintético derivado de la lincosamida. La potencia del clorhidrato de clindamicina hidratado se expresa en términos de clindamicina. Cada mg del clorhidrato hidratado tiene una potencia no inferior a 800mg de clindamicina. El clorhidrato de clindamicina se hidroliza rápidamente in vivo, transformándose rápidamente en el compuesto activo clindamicina base.
Dosificación
CLINDAMICINA 300 mg cápsulas: Para evitar la posibilidad de irritación del esófago, las cápsulas de CLINDAMICINA 300 mg deben tomarse con un vaso completo de agua. Adultos: 150-450 mg cada 6 horas. Dosis en neonatos: 15-20 mg/kg/día en 2, 3 ó 4 dosis iguales. La dosis más baja puede ser adecuada para prematuros pequeños. Las infecciones por estreptococo betahemolítico deberán tratarse por lo menos durante 10 días. En cervicitis producida por Chlamydia trachomatis: 300 mg por vía oral, 4 veces al día por 10 a 14 días. Neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA: CLINDAMICINA 300 mg cápsulas 300 mg cada 6 horas por 21 días, y primaquina 15-30 mg vía oral, una vez diaria por 21 días. Tratamiento de tonsilitis o faringitis aguda causada por estreptococos: 300 mg por vía oral, 2 veces al día por 10 días. Adultos: para infecciones severas la dosis puede ser de 2.400 a 2.700 mg / día en dosis repartidas en 3 o 4 dosis. En infecciones menores se deben utilizar de 1.200-1.800 mg al día en 3 o 4 tomas iguales. Para cervicitis por Chlamydia trachomatis se utilizarán 300 mg cada 6 horas durante 10 a 14 días.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *