Prospecto CLOBENOVA EMULSION

Composición
Cada 100ml de emulsión contiene: clobetasol propionato 0,05g, lactato de amonio 12g y excipientes cs.
Propiedades
CLOBENOVA® EMULSIÓN es un potente corticosteroide para uso tópico con propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antipruriginosas e inmunosupresoras, gracias a la actividad glucocorticoide del propionato de clobetasol, y propiedades humectantes y regeneradoras de la piel debidas al lactato de amonio que, adicionalmente, contrarresta los potenciales efectos colaterales inducidos por el corticosteroide. El propionato de clobetasol es un corticosteroide de elevada potencia empleado en el tratamiento a corto plazo de diversas enfermedades moderadas a severas de la piel que cursan con manifestaciones inflamatorias y pruriginosas. El clobetasol tiene una marcada y rápida acción antiinflamatoria y efectos inmunosupresores a través de la inhibición de la liberación de varias citocinas. Se cree que su efecto está mediado por la inhibición de la fosfolipasa A2, cuyo resultado es la disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos. El lactato de amonio actúa como humectante y exfoliante. Estimula la producción de colágeno y glicosaminoglicanos, aumentando el espesor de la dermis y epidermis y minimizando el potencial efecto de adelgazamiento cutáneo inducido por los corticosteroides tópicos de elevada potencia. Adicionalmente corrige los trastornos de la queratinización de la piel.
Indicaciones
CLOBENOVA® EMULSIÓN está indicado en el tratamiento a corto plazo de las dermatitis susceptibles a la corticoterapia tópica, entre ellas: eccemas, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, vitíligo, liquen plano, lupus eritematoso discoide y otras dermatitis que no responden satisfactoriamente a otros corticosteroides menos potentes.
Modo de uso
Aplicar con masaje suave una pequeña cantidad sobre el área afectada, 1 o 2 veces al día o según las instrucciones del médico. Cuando se haya logrado el control de la afección, debe suspenderse el tratamiento. La terapia no debe durar más de dos semanas. Pueden utilizarse cursos breves de tratamiento para controlar las exacerbaciones. En afecciones extremadamente secas o hiperqueratósicas puede emplearse un vendaje oclusivo durante unos pocos días.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a otros corticoides. No administrar en rosácea, acné, dermatitis periorales, infecciones fúngicas o virales de la piel. En algunos pacientes puede causar supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. No aplicar en niños menores de doce años.
Embarazo y lactancia
La administración tópica de corticosteroides en animales hembras preñadas puede causar anormalidades en el desarrollo del feto. La importancia de este hecho en seres humanos aún no ha sido establecida. No obstante, se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En caso de hacerlo, el clobetasol no debe usarse en zonas extensas, ni en grandes cantidades ni durante tiempo prolongado. La lactancia debe suspenderse si se decide administrar clobetasol a la madre que amamanta.
Reacciones adversas
Como con todo corticoide tópico pueden presentarse reacciones locales: foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, infección secundaria, atrofia de la piel, telangiectasias o estrías cutáneas.
Precauciones
Uso externo únicamente. No aplicar sobre mucosas, cerca del área de los ojos o en zonas escoriadas. Evitar el contacto con los ojos. Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica. Almacenar en su envase y empaque originales. Conservar en un lugar fresco y seco, a una temperatura inferior a 30°C. Proteger de la exposición solar.
Advertencias
Cuando se aplica en grandes cantidades, en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo puede absorberse en cantidades suficientes para provocar efectos sistémicos (supresión adrenal). La aplicación prolongada o excesiva aumenta el riesgo de efectos adversos. No debe aplicarse sobre zonas ulceradas. No debe aplicarse indiscriminadamente en caso de prurito. No aplicar en región ocular por riesgo de glaucoma.
Presentación
Caja con frasco plástico provisto de tapa dosificadora, con 60g de emulsión (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005468).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *