Prospecto CLOBETASOL MK

Descripción
CLOBETASOL MK® es un corticosteroide sintético para uso dermatológico tópico; estructuralmente es un análogo de la prednisolona, tiene un alto grado de actividad glucocorticoide y un ligero grado de actividad mineralocorticoide. Se encuentra dentro de la categoría de los corticosteroides muy potentes (grupo IV).
Composición
Cada 100 gramos de CLOBETASOL MK® Crema contiene propionato de clobetasol 0,05 g, excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral actúa sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, que controlan la síntesis del ácido araquidónico y su cascada de potentes mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y las prostaglandinas. A nivel vascular la administración de clobetasol interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, y a nivel celular, el clobetasol reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y las citocinas.
Farmacología
El grado de absorción cutánea de los corticosteroides tópicos está determinado por múltiples factores, que incluyen el vehículo y la integridad de la barrera epidérmica; el vendaje oclusivo con clobetasol, durante un período máximo de 24 horas no se ha demostrado para aumentar la penetración, pero si se ha documentado después de 96 horas de vendaje. De cualquier forma, los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta normal. La inflamación y otros procesos de enfermedades en la piel pueden aumentar la absorción cutánea del clobetasol.
Indicaciones
CLOBETASOL MK® está indicado como terapia corticosteroide de la piel.
Dosificación
La dosis de CLOBETASOL MK® Crema se debe basar en el criterio clínico del médico tratante, la severidad de la enfermedad y la respuesta del paciente. Aplique una película fina dos veces por día en las áreas afectadas. La terapia debe ser suspendida cuando se alcance el control de la patología; si no se observa ninguna mejoría se debe realizar un nueva valoración del médico tratante. El paciente debe ser informado de no emplear el medicamento en áreas lesionadas, con alteraciones de la continuidad de la piel, en zonas inguinales o de pliegues y de no realizar vendajes oclusivos encima del medicamento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, dermatitis perioral, acné, rosácea, formas cutáneas de tuberculosis, enfermedades virales y micóticas de la piel. Dermatitis en niños menores de un año, incluyendo dermatitis y erupciones por el pañal.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.
Reacciones adversas
Durante la terapia con clobetasol han sido descritos los siguientes eventos adversos: Eccema craquelé, un aumento de la incidencia de resfriados e infecciones del tracto respiratorio superior, sensación quemante, piel seca, hipercortisismo secundario y aumento agudo de la presión intracraneal.
Precauciones
El clobetasol, al igual que los otros corticosteroides tópicos, se absorbe subcutáneamente, por lo cual hay que tener precaución especial en pacientes bajo tratamiento de áreas extensas por un tiempo prolongado y que necesiten vendajes oclusivos en áreas de la piel afectada, pues la absorción sistémica es mayor. En caso de presentarse sensibilización o irritación en el sitio de la aplicación del medicamento, se debe suspender el tratamiento. Si se presenta una infección sobreagregada al cuadro que se está manejando con clobetasol, se debe instaurar un tratamiento con el medicamento adecuado. El contacto directo del clobetasol con los ojos puede producir glaucoma. Al prescribir el clobetasol se debe tener en cuenta que está contraindicado en pacientes con infecciones virales tipo herpes simple, varicela de la piel, rosácea y acné vulgar. Usar con precaución en pacientes con hipotiroidismo, cirrosis, colitis ulcerativa. No usar preparaciones oclusivas en lesiones exudativas, se debe suspender el tratamiento si ocurre irritación o dermatitis de contacto. No usar en pacientes con disminución de la circulación cutánea.
Interacciones
En las dosis terapéuticas normales, los corticoides tópicos no alcanzan concentraciones plasmáticas que puedan generar interacciones de relevancia clínica, pero se debe tener precaución con los pacientes que por ciertas condiciones presenten una absorción aumentada del fármaco o un metabolismo disminuido.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosificación
El tratamiento de la sobredosis aguda es mediante terapia sintomática y medidas de soporte. Para la sobredosis crónica, en caso de enfermedad severa que requiera terapia continua con esteroides, la dosis del corticosteroide puede ser reducida sólo temporalmente o se puede iniciar tratamiento interdiario.
Presentación
CLOBETASOL MK® Crema, tubo por 30 g de crema al 0,05 (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0011205).
Nota
MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *