Prospecto CLONAZEPAM

Descripción
Clonazepam es una benzodiazepina de acción prolongada que presenta propiedades anticonvulsivas, ansiolíticas, sedantes, relajantes musculares y amnésicas. Sus efectos están mediados por el aumento de la actividad del ácido gama aminobutírico (GABA), el mayor neurotransmisor inhibidor del cerebro. Dado que el GABA es inhibidor, la estimulación de los receptores aumenta la inhibición y bloquea la excitación cortical y límbica, después de estimular la formación reticular del tallo cerebral.
Composición
Cada tableta contiene 0.5 o 2 mg de clonazepam.
Indicaciones
Anticonvulsivante y como alternativo o coadyuvante en el manejo de ataque de pánico y fobia social y como apoyo en las terapias de comportamiento. Como fármaco de primera línea en las ausencias típicas (Petit Mal), las ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut), las convulsiones mioclónicas y las convulsiones atónicas (síndrome de Drop). Como fármaco de segunda línea en espasmos infantiles, y de tercera línea en convulsiones tónico-clónicas (Gran Mal), las convulsiones parciales simples, parciales complejas y generalizadas tónico-clónicas secundarias. Así como coadyuvante en el manejo de ataque de pánico y fobia social y como apoyo a las terapias de comportamiento. Ansiedad generalizada.
Dosificación
Las dosis iniciales deben ser divididas en 2 a 3 tomas: para lactantes/infantes y niños hasta los 10 años (hasta con 30 Kg de peso) es de 0,01-0,03 mg/kg/día; para niños y adolescentes entre 10 y 16 años es de 1-1,5 mg/día. Para adultos la dosis inicial no debe superar 1,5 mg/día dividida en 3 tomas. Para lograr las dosis de mantenimiento se puede ir incrementando cada 72 horas 0,25-0,5 mg para lactantes/infantes, niños y adolescentes; y 0.5 mg para adultos. Las dosis de mantenimiento son: para lactantes/infantes 0,1 mg/kg/día, para niños, adolescentes y adultos es de 3-6 mg/día. Nunca deben superarse la dosis máxima que en niños de hasta 10 años es de 0,2 mg/kg/día y en adultos es de 20 mg/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, glaucoma, insuficiencia renal y hepática. Durante el tratamiento no deben consumirse bebidas alcohólicas. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante. Embarazo y lactancia.
Advertencias
Debe usarse con especial precaución en las siguientes situaciones: Ataxia medular o cerebelosa, alcoholismo agudo, intoxicación aguda por drogas, daño hepático grave (como cirrosis). La dosis debe ajustarse con sumo cuidado en pacientes con neumopatías (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o hepatopatías y pacientes que reciben tratamiento antiepiléptico o con otros fármacos de acción central. El tratamiento con CLONAZEPAM, como cualquier antiepiléptico, no debe suspenderse de forma abrupta, sino gradualmente.
Presentación
Caja por 30 tabletas de 0,5 mg (Reg. INVIMA 2007M-0007357). Caja por 30 tabletas de 2 mg (Reg. INVMA 2007M-0007358).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *