Prospecto CLOTRIMAZOL MK

Descripción
CLOTRIMAZOL MK® es un agente antimicótico de amplio espectro, perteneciente al grupo de los imidazoles, es eficaz como tratamiento de las infecciones de la piel y la vagina causadas por los diferentes dermatofitos (Trichophyton sp, Microsporum sp, Epidermophyton sp), varias especies de Candida albicans y por Malassezia furfur.
Composición
Cada 100 g de CLOTRIMAZOL MK® CREMA contiene 1 g de clotrimazol micronizado. Cada 100 ml de CLOTRIMAZOL MK® Solución contiene 1 g de clotrimazol. CLOTRIMAZOL MK® Crema vaginal, cada 100 g de la CREMA contiene 1 g de clotrimazol micronizado. CLOTRIMAZOL MK® Tabletas vaginales, cada TABLETA VAGINAL contiene 100 mg de clotrimazol.
Propiedades
Mecanismo de acción: El clotrimazol es un agente antimicótico de amplio espectro, es eficaz para el tratamiento de infecciones causadas por varias especies de Candida albicans. Al igual que otros antifúngicos azólicos, el clotrimazol actúa alterando la membrana celular de los hongos sensibles inhibiendo la síntesis de ergosterol al bloquear la acción de la enzima 14-alfa-desmetilasa, que es necesaria para convertir el lanosterol en ergosterol.
Indicaciones
Crema y solución tópica: Antimicótico cutáneo. Crema vaginal y tabletas vaginales: Antimicótico de uso tópico vaginal.
Dosificación
Crema y solución tópica: Aplicar sobre la piel afectada dos veces al día esparciendo con un suave masaje. En tratamientos tópicos puede requerirse de 2 a 4 semanas para la curación microbiológica. Si no se ha presentado mejoría después de 2 semanas consulte con su médico. Crema vaginal: Depositar el contenido de un aplicador en el fondo de la vagina en horas de la noche, antes de acostarse, durante 6 noches. Tabletas vaginales: Introducir una tableta vaginal profundamente en la vagina, en la noche, antes de acostarse, el tratamiento debe durar unos seis días.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento. Crema tópica: Si no se obtiene la mejoría deseada, consultar al médico. Contiene alcohol bencílico por lo que no debe usarse en lactantes y/o prematuros.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
Reacciones adversas
Durante la terapia con clotrimazol se han reportado los siguientes eventos adversos: Eritema, edema, vesículas y descamación, como manifestación de irritación que puede producir la sustancia en pieles sensibles o individuos predispuestos. Eventualmente prurito, eritema y otras manifestaciones de una verdadera reacción alérgica al principio activo o a los excipientes de la preparación. En cualquiera de los casos, suspender inmediatamente la medicación y consultar con el médico acerca de la conducta a seguir. La aplicación vaginal de clotrimazol puede ocasionar irritación, manifestada por ardor vaginal o sensación de quemazón, dispareunia y poliuria. Además puede ocasionar a la pareja efectos irritantes locales durante o después de las relaciones. Por eso, se aconseja abstenerse del coito a lo largo de todo el tratamiento hasta tres días después de finalizado.
Precauciones
Luego de la aplicación no se debe lavar la piel hasta que hayan pasado por lo menos seis horas de la aplicación del fármaco.
Interacciones
El clotrimazol en las formas tópicas no es muy bien absorbido, por tanto no se espera que se presenten interacciones de relevancia clínica.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta libre. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
CLOTRIMAZOL MK® Crema tópica cutánea al 1%, caja con tubo colapsable por 40 g (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-011309-R2). CLOTRIMAZOL MK® Solución al 1% para aplicación tópica cutánea, frasco de vidrio ámbar por 30 ml (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-001539- R3). CLOTRIMAZOL MK® Crema vaginal al 1%, caja con un tubo colapsable por 40 g con 7 aplicadores (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-007579-R2). CLOTRIMAZOL MK® Tabletas vaginales de 100 mg caja por 6 (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-001540-R3).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *