Prospecto COLCHICINA

Descripción
COLCHICINA es el mayor alcaloide encontrado en la Colchicum autumnale L. La colchicina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, mostrando a las dos horas niveles máximos en el plasma sanguíneo. Esta se une a las proteínas microtubulares (tubulina) evitando el desplazamiento de los granulocitos al área inflamada. A pesar de no ser un analgésico disminuye el dolor y la inflamación originada por los ataques de gota. Su eliminación se da de forma lenta a través de las heces en su gran mayoría y en menor cantidad por orina.
Composición
Cada tableta contiene 0,5mg de colchicina.
Indicaciones
Antigotoso, Uricosúrico. Tratamiento y profilaxis del ataque agudo de gota. También es usado en el ataque recurrente de gota. Cirrosis biliar.
Dosificación
Ataque agudo: se debe administrar 1mg (2 tabletas) cada dos horas o 0,5 mg cada hora, hasta que cese el dolor o hasta la aparición de trastornos gastrointestinales tales como cólicos, náuseas, vómito o diarrea, caso en el cual se debe suspender la administración del medicamento. Dosis máxima de 12 tabletas en 24 horas. Profilaxis: 1 o 2 tabletas al día; si se utilizó colchicina para el ataque agudo de gota, el tratamiento profiláctico se debe iniciar 3 días después, para evitar riesgo de toxicidad. Cirrosis biliar: 1 o 2 tabletas al día, por el tiempo que el médico considere necesario.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución a pacientes ancianos, débiles y con desórdenes cardíacos, renales o gastrointestinales.
Reacciones adversas
Trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, cólicos abdominales. También se puede llegar a presentar diarrea sanguinolenta. Trastornos renales.
Presentación
Caja por 40 tabletas de 0,5 mg (Reg. San. INVIMA 2005M-003711-R1).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *