Prospecto COMPLEJO B MK

Descripción
Las vitaminas del complejo B, son un grupo de sustancias hidrosolubles, relacionadas estructuralmente, que son esenciales para el organismo y que deben ser obtenidas diariamente de la dieta, pues no se acumulan en el organismo.
Composición
Cada Tableta de COMPLEJO B MK® contiene 10 mg de tiamina mononitrato, 10 mg de riboflavina, 20 mg de piridoxina clorhidrato y 50 mg de nicotinamida.
Propiedades
Mecanismo de acción: Interviene con cada uno de sus componentes en las diversas fases del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos en los que cada vitamina tiene su acción biológica específica. No se almacenan en el organismo por lo que requieren de consumo frecuente para conservar la saturación de los tejidos. La tiamina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno. La riboflavina es esencial para la obtención de energía desde el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos de la dieta. La piridoxina es necesaria para la división y el crecimiento celular, así como para la obtención de energía desde el metabolismo de los carbohidratos. La nicotinamida es necesaria para producir NADH, NAD+, y NADPH y NADP+, que tienen papeles fundamentales en el metabolismo energético de la célula y en el correcto funcionamiento del ciclo celular.
Indicaciones
COMPLEJO B MK® está indicado en la deficiencia de vitaminas del complejo B.
Dosificación
1 tableta/día o más (según criterio médico), después de la comida más copiosa del día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Contiene tartrazina que puede producir alergias tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Embarazo y lactancia
Categoría N: Hasta el momento, el fármaco no ha sido clasificado por la FDA, el uso de este producto en mujeres en embarazo, queda a criterio del médico tratante.
Reacciones adversas
Durante el tratamiento han sido reportados: Incremento en la AST, rubor, prurito, diarrea, cefalea, dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómito, arritmias, hipotensión ortostática, necrosis hepática, rabdomiólisis, disminución de los niveles de ácido fólico, parestesias, colapso cardiovascular, coloración anormal de la orina, hipotensión, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, depresión, parálisis de nervios periféricos, dermatomiositis y progresión de las cataratas.
Precauciones
Se debe tener precaución en pacientes con úlceras pépticas activas, historia de gota, diabetes mellitus, insuficiencia renal o hepática. El tratamiento con dosis altas y por tiempos prolongados puede inducir neuropatías. Al recibir tratamiento para el Parkinson con L-dopa no se puede recibir piridoxina. Las embarazadas no deben recibir dosis superiores a 50 mg/dl de piridoxina.
Interacciones
No se ha reportado ninguna interacción de relevancia clínica.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta libre. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
COMPLEJO B MK®, caja por 250 tabletas (25 blíster por 10 tabletas) (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-001826-R3).
Nota
MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *