Prospecto DAMICLIN

Descripción
Derivado semisintético de la lincomicina, posee una potente actividad sobre anaerobios y aerobios susceptibles, incluyendo estreptococos, estafilococos, neumococos y cepas susceptibles de Chlamydia tracomatis. Bacterias como Gardnerella vaginales y gérmenes como Toxoplasma gondii y Pneumocystis carinii también son susceptibles.
Composición
Cada Cápsula de DAMICLIN® contiene 300 mg de clindamicina base; excipientes c.s.
Propiedades
Mecanismo de acción: Inhibe la síntesis de proteínas en los microorganismos susceptibles, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma.
Farmacología
Absorción: Aproximadamente el 90% de una dosis oral de clindamicina se absorbe por el tracto gastrointestinal luego de su administración, lo que indica una alta biodisponibilidad de la sustancia por vía oral. No es inactivada por el ambiente ácido del estómago. La absorción y el pico de concentración plasmática no se ven sustancialmente afectados cuando se administra con alimentos, aunque el pico plasmático máximo puede verse ligeramente desplazado y disminuido. Pico plasmático máximo: Luego de la administración de una dosis oral de 300 mg de clorhidrato de clindamicina hidratada a un adulto sano se obtiene un pico de concentración plasmática entre 4 y 8 mg/ml, muy superiores a las MIC90 que se consideran para bacterias susceptibles que es de aproximadamente 4 mg/ml. Distribución: Se distribuye rápidamente en diferentes fluidos corporales y tejidos con excepción del liquido cefalorraquídeo (LCR) donde penetra pobremente. Alcanza altas concentraciones en hueso, bilis y orina. Cruza la barrera hematoplacentaria y se acumula en la leche materna. Un 92 a 94% del compuesto circula unido a proteínas del plasma. Vida media: En adultos con función renal normal está ente 2,5 a 3 horas, en niños de 2,5 a 3,5 horas y en niños prematuros la vida media se prolonga sustancialmente de 6,3 a 8,6 horas. Eliminación: Aproximadamente un 10% de la dosis total es eliminada en la orina y 3,6% en las heces como fármaco activo. El resto es excretado como metabolitos inactivos.
Indicaciones
Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la clindamicina. Infecciones crónicas de los senos paranasales, absceso pulmonar, bronconeumonía por aspiración, peritonitis secundaria a perforación de víscera hueca, absceso intraabdominal, enfermedad pélvica inflamatoria, vaginosis bacteriana, osteomielitis, celulitis, miositis por estreptococo, abscesos subcutáneos o intramusculares, pie diabético sobreinfectado, quiste pilonidal infectado, toxoplasmosis cerebral y/o ocular cuando se toleran mal las sulfas por largos periodos, alternativa y coadyuvante en neumonía por Pneumocystis carinii, malaria y babesiosis. Odontología, infecciones relacionadas con los dientes y estructuras de sostén: Pulpitis aguda con necrosis de pulpa, absceso periapical y periodontal, endodoncia, profilaxis en ciertos procedimientos odontológicos.
Dosificación
Adultos: De 150 a 450 mg cada 6 a 8 horas; promedio 300 mg cada 6 a 8 horas. En vaginosis: 300 mg cada 12 horas por 7 días. En acné: 150 mg cada 12 horas por 3 a 4 semanas.
Contraindicaciones
Pacientes con demostrada hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina; embarazo, lactancia, niños recién nacidos. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. Puede producir colitis pseudomembranosa a veces fatal. Las altas dosis o periodos largos de uso pueden ocasionar diarrea severa y colitis pseudomembranosa. Esta presentación no está recomendada en menores de 12 años.
Embarazo y lactancia
Categoría B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo sobre el feto.
Reacciones adversas
Generalmente bien tolerado, se puede presentar diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, tenesmo, flatulencia, distensión abdominal, pérdida de peso, esofagitis, rash cutáneo, urticaria, prurito, colitis pseudomembranosa, excepcionalmente Stevens-Johnson y anafilaxia.
Precauciones
Pacientes que van a recibir anestesia general o con disfunción hepática y/o renal. La clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular y debe emplearse con precaución en pacientes que reciben este tipo de fármacos, en especial en aquellos que van a ser sometidos a anestesia general.
Interacciones
El tratamiento con Clindamicina puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes (aumento del tiempo del bloqueo neuromuscular), por lo tanto, existe un riesgo de bloqueo neuromuscular cuando se administra junto con curarizantes (como tubocurarina y pancuronio) y con hidrocarburos anestésicos por inhalación. Puede tener un efecto antagónico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol y disminuir el efecto bactericida de los aminoglucósidos. El caolín disminuye la absorción oral de la Clindamicina.
Conservación
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Presentación
DAMICLIN® Cápsulas, caja por 12 o 24 cápsulas de 300 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-012172-R1).
Nota
Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: divisionmedica@tecnoquimicas.com. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.
Revisión
Versión 24/07/2014.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *