Prospecto DECA-DURABOLIN

Descripción
DECA-DURABOLIN® es una preparación anabólica inyectable.
Composición
Cada mL de solución oleosa contiene: 50 mg de Decanoato de nandrolona.
Farmacología
Acción: La sustancia farmacológicamente activa es la Nandrolona. El éster de decanoato provee a la preparación una duración de su acción aproximadamente 3 semanas después de la inyección. La nandrolona esta químicamente relacionada a la hormona masculina. Comparada con la testosterona, posee una marcada actividad anabólica y una reducida actividad androgénica. Esto ha sido demostrado en bioensayos animales y explicado por estudios de unión a receptores. La baja androgenicidad de la nandrolona se ha confirmado en su uso clínico. En humanos, DECA-DURABOLIN ha demostrado influir positivamente sobre el metabolismo del calcio e incrementar la masa ósea en la osteoporosis. En mujeres con carcinoma mamario diseminado, se ha informado que DECA-DURABOLIN® produce regresiones objetivas durante muchos meses. Además DECA-DURABOLIN® posee una acción ahorradora de nitrógeno. Este efecto sobre el metabolismo proteico se comprobó en estudios metabólicos y es utilizado en condiciones terapéuticas en las que existe un déficit de proteínas, por ejemplo, durante enfermedades crónicas debilitantes, después de cirugías mayores y traumas severos. En estas condiciones, DECA-DURABOLIN® sirve como coadyuvante a la terapia específica y a las medidas dietarias, así como de nutrición parenteral. Los efectos androgénicos (como la virilización) son relativamente poco comunes a las dosis recomendadas. La nandrolona carece del grupo C-17 alfa-alquil que es asociado con la aparición de disfunción hepática y de colestasis. Farmacocinética: El decanoato de nandrolona es lentamente liberado del lugar de la inyección a la sangre con una vida media de 6 días. En la sangre, el éster es rápidamente hidrolizado en nandrolona con una vida media de una hora o menos. La vida media para el proceso combinado de hidrólisis del decanoato de nandrolona y de la distribución y eliminación de la nandrolona es de 4.3 horas. La nandrolona es metabolizada por el hígado. Han sido identificados como metabolitos en la orina la 19-norandrosterona, 19-noretiocolanolona y 19-norepiandrosterona, no se conoce que posean alguna acción farmacológica.
Indicaciones
DECA-DURABOLIN® está indicado como estimulante del anabolismo proteico en: Osteoporosis. Tratamiento paliativo de casos selectivos de carcinoma mamario diseminado en mujeres. Terapias específicas y medidas dietarias como coadyudante, en estados patológicos caracterizados por un balance negativo de nitrógeno.
Dosificación
DECA-DURABOLIN® debe administrarse mediante inyección intramuscular profunda. Osteoporosis: 50mg cada 3 semanas. Tratamiento paliativo de casos selectivos con carcinoma mamario diseminado en mujeres: 50 mg cada 2-3 semanas. Coadyuvante en terapias específicas y medidas dietarias, en estados patológicos caracterizados por un balance negativo de nitrógeno: 25-50 mg cada 3 semanas. Para un óptimo efecto terapéutico es necesario administrar cantidades adecuadas de vitaminas, minerales y proteínas en una dieta rica en calorías.
Contraindicaciones
Carcinoma de próstata o de seno. Evitar su uso durante el embarazo y en pacientes con nefrosis. Administrar con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, disfunción renal o hepática, epilepsia o migraña.
Embarazo y lactancia
Este medicamento esta contraindicado en el embarazo debido a la posible masculinización del feto. Hay datos insuficientes para el uso de este medicamento en la lactancia y acerca de su potencial peligroso para el bebe o una posible influencia en la producción de leche materna.
Efectos secundarios
Las dosis elevadas, el tratamiento prolongado y/o la administración demasiado frecuente pueden causar: Virilización que se manifiesta en mujeres sensibles en forma de ronquera, acne, hirsutismo y aumento de la libido; en los varones antes de la pubertad en forma de un aumento de la frecuencia de erecciones y del engrosamiento fálico y, en las niñas como un aumento del vello púbico e hipertrofia del clítoris. La ronquera puede ser el primer síntoma de un cambio vocal que puede conducir a enronquecimiento a veces irreversible de la voz. Amenorrea. Inhibición de la espermatogénesis. Cierre hipofisiario prematuro. Retención de líquidos.
Precauciones
Si se desarrollan signos de virilización, debe considerarse interrumpir el tratamiento. Se recomienda vigilar a los pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones: Insuficiencia cardiaca latente o manifiesta, disfunción renal, hipertensión o migraña (o historia de estas condiciones), debido a que los esteroides anabólicos pueden inducir ocasionalmente la retención de líquidos. Crecimiento estatural incompleto, ya que los esteroides anabólicos a dosis elevadas pueden acelerar el cierre hipofisiario. Metástasis esquelética de carcinoma mamario. En estos pacientes puede desarrollarse hipercalcemia como resultado de la terapia con esteroides anabólicos. El último puede ser indicativo de una respuesta tumoral positiva al tratamiento hormonal. No obstante, la hipercalcemia debe ser tratada hormonal, una vez restablecidos los niveles normales de calcio. Insuficiencia hepática. Mantener fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Los esteroides anabólicos pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir la necesidad de insulina o de otros medicamentos antidiabéticos en pacientes diabéticos.
Conservación
Almacenar a temperatura no mayor a 30° C en su envase y empaque original y protegido de la luz.
Presentación
DECA-DURABOLIN® Solución inyectable: Caja por 10 ampollas de 1 mL cada una. Reg. San. INVIMA 2011 M-0000015-R1. Venta bajo fórmula médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *