Prospecto DELTAPEM

Descripción
Antibiótico de elección en infecciones severas a microorganismos multirresistentes, cuando el tratamiento con otros antibióticos no da resultados satisfactorios. El Meropenem es el único Carbapenémico resistente a la Betalactamasa de amplio espectro o espectro extendido, Es el único Carbapenémico aprobado para el tratamiento de la Meningitidis Bacteriana. La acción antibacterial del DELTAPEM está relacionada con el enlace del medicamento a los enlaces proteínicos (PBPs) de la Penicilina en los organismos gram positivos y gram negativos. La resistencia elevada del Meropenem a la mayoría de las baterias beta lactamasas y la buena penetración del medicamento a través de la membrana externa también contribuye significativamente a la actividad antimicrobial. -El Meropenem es el de mayor valor como monoterapia empírica en el tratamiento de infecciones graves causadas por patógenos resistentes a múltiples fármacos. Antibióticos de amplio espectro con una excelente actividad tanto contra bacterias aerobias Gram- negativas como Gram-positivas, también cubre anaerobios comunes. Demuestra eficacia clínica y bacteriológica en el tratamiento de una amplia gama de infecciones graves en niños y adultos. Es el único Carbapenémico aprobado para el tratamiento de la meningitis bacteriana. -Estable contra la inactivación por la mayoría de b-lactamasas. Excelente eficacia frente a aislados clínicos resistentes a otros agentes b-lactámicos (resistente a las cefalosporinas de tercera generación, piperacilina y aminoglucósidos). Fármaco de elección para el tratamiento de los bacilos gramnegativos productores de BLEE. Activa contra enterobacterias productoras de AmpC.
Composición
Meropenem Trihidrato, equivalente a Meropenem anhidro 1g. Forma farmacéutica: Polvo estéril para reconstituir a solución inyectable.
Indicaciones
Sepsis intraabdominal, Meningitidis Bacterial, Otras indicaciones en donde el DELTAPEM (Meropenem) se ha usado con eficacia clínica son: Infecciones profundas obstétricas y ginecológicas. Septicemia de etiología desconocida. Infecciones pulmonares y paciente con fibrosis quística. Neutropenia febril adulta. Neumonía. Las pruebas de cultivo susceptibles se deben desarrollar en donde sea apropiado para determinar la susceptibilidad de los microorganismos causativos de Meropenem. La terapia con Meropenem puede ser instituida antes de comenzar los resultados de los estudios de susceptibilidad; sin embargo, una vez estén disponibles los resultados, el tratamiento se debe ajustar de acuerdo a esto. Código ATC: J01DH02.
Dosificación
Según Criterio Médico, Se administra vía intravenosa como inyección de bolo por 3 a 5 minutos. O por medio de infusión por 15 a 30 minutos, para su función renal normal la dosis usual es de 0,5 a 1g cada 8 horas. Para el tratamiento de meningitis, la dosis se incrementa a 2g cada 8 horas. Se recomienda una dosis de 10 a 20mg/kg cada 8 horas para niños menores de 12 años. Para la meningitis, la dosis pediátrica se recomienda un incremento en la dosis a 40mg/kg cada 8 horas. En niños con peso corporal de más de 50kg se debe administrar la dosis para adultos. Programa de mantenimiento recomendado en pacientes adultos con Insuficiencia Renal:


Vía de administración: Intravenosa. Instrucciones especiales de uso: En pacientes con disfunción renal (aclaramiento de Creatinina ≤50ml/min), la dosis de Meropenem se debe ajustar para compensar la velocidad más lenta de eliminación renal. Soluciones compatibles: Agua para inyección. Dextrosa al 5%. Cloruro de Sodio al 0.9%. Administración en bolo: Lograr una concentración de 50mg/ml. Reconstituir en 20 ml de solución y administrar en 3 a 5 minutos.
Contraindicaciones
Pacientes alérgicos a las penicilinas u otros betalactámicos; Niños menores de 3 meses; Embarazo y lactancia; Pacientes con antecedentes de daño hepático; Insuficiencia renal.
Reacciones adversas
Aun no se han reportado efectos de por vida, pero se han anticipado raramente reacciones anafilácticas. Las más probables son las reacciones de hipersensibilidad, pero la incidencia, si hay alguna, aún no se conoce. Ocasionalmente se ven episodios de diarrea asociados con la proliferación de toxinas produciendo Clostridium dificcile (tres casos, incluyendo un caso con colitis pseudomembranosa se presentó durante el curso de la fase de los estudios clínicos) Se han presentado sarpullidos, dolor de cabeza, nausea y diarrea.
Precauciones
Puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad, Colitis seudomembranosa, Convulsiones relacionado a su potencial de causar toxicidad al SNC fundamentalmente en pacientes con patología del SNC subyacente.
Interacciones
Probenecid compite con Meropenem en la secreción tubular activa y, por tanto, inhibe su excreción renal, con el consiguiente aumento de la vida media de eliminación y concentración plasmática del mismo. Si se coadministra Probenecid con Meropenem, se requiere precaución. No se ha estudiado el efecto potencial de Meropenem sobre la unión a proteínas de otros medicamentos o el metabolismo. Se han notificado descensos en los niveles sanguíneos del ácido valproico cuando se ha coadministrado con agentes carbapenems, dando lugar en unos 2 días a una disminución de un 60-100% en los niveles de dicho ácido. Debido al rápido inicio y al amplio descenso, la co-administración de ácido valproico con agentes carbapenems no se considera manejable, y por tanto debe evitarse. Anticoagulantes orales: La administración simultánea de antibióticos con warfarina puede aumentar sus efectos anticoagulantes. Han sido reportadas muchas notificaciones de aumentos de los efectos anticoagulantes de agentes anticoagulantes administrados oralmente, incluyendo warfarina, en pacientes que han recibido concomitantemente agentes antibacterianos. El riesgo puede variar con la infección subyacente, edad y estado general del paciente, de manera que es difícil de evaluar la contribución del antibiótico al incremento en el INR (International Normalized Ratio). Se recomienda que el INR debe monitorizarse frecuentemente, durante y justo al terminar la coadministración de antibióticos con agentes anticoagulantes orales. Presencia de otras enfermedades.
Conservación
Temperatura: Almacenar en un sitio fresco y seco, a temperatura inferior a 30 °C y Humedad relativa igual o inferior a 70% en su envase y empaque original, mantener fuera del alcance de los niños.
Presentación
Polvo Liofilizado para reconstituir a Solución Inyectable. Reg. San. INVIMA 2013M-0014072.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *